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Resumen de La portada historiada en Castilla y León del Románico pleno al Tardorrománico y estilo 1200

Marta Poza Yagüe

  • La idea de aprovechar los umbrales de los templos como espacios propagandísticos idóneos donde publicitar una determinada idea o doctrina no es algo nuevo del Románico. Así lo prueban, entre otros ejemplos, los relieves que decoran los pilonos de los templos egipcios o las esculturas de los frontones de los grecolatinos. Pero nunca antes la escultura monumental aplicada a un ingreso cobrará la relevancia que tendrá durante los siglos centrales de la Edad Media en el Occidente europeo. Conjugando las dos funciones básicas de decorar y de adoctrinar, la portada historiada ha sido considerada como la gran creación de la plástica románica.

    La tesis, contemplando como ámbito de trabajo las portadas conservadas en el actual territorio castellano-leonés, se divide en una primera parte de carácter teórico y especulativo en el que se revisa todo lo vertido por la historiografía previa (tanto nacional como internacional); se trata de dilucidar cuál fue la verdadera funcionalidad y el simbolismo con el que este elemento fue comprendido en su momento; se revisan sus posibles precedentes morfológicos; y se profundiza en la evolución sufrida por los distintos temas iconográficos desde su aparición en los monumentos pioneros hasta los últimos momentos del estilo. Las distintas conclusiones devienen del análisis individualizado de todos y cada uno de los restos conservados, materia que conforma la segunda parte del trabajo: el catálogo provincial.


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