El burgalés Félix Rodríguez de la Fuente es el más famoso conservacionista y divulgador de la naturaleza del siglo XX de España. Sus aportaciones a la cultura española de la pasada centuria han sido reconocidas desde diferentes ámbitos y, en buena parte, han sido recogidas por la sociedad actual. Ante su figura surgen preguntas como ¿cuál ha sido y es la proyección educadora de Félix Rodríguez de la Fuente?, o ¿cómo ha influido en la trasmisión de nuevos valores ambientales? Para responderlas, este trabajo de investigación ofrece, en una serie de capítulos tratados desde la perspectiva histórico-educativa, el desglose, determinación y comparación de las técnicas comunicativas en la educación, interpretación del patrimonio y divulgación científica, la cuantificación de los recursos didácticos y lingüísticos, así como también presenta el análisis de las tipologías de los mensajes en dos de sus obras audiovisuales y, por último, estudia la presencia de su influencia en la manualística escolar a través de rastros directos e indirectos. Se ha realizado una revisión y análisis documental sobre el perfil educador de Félix Rodríguez de la Fuente a partir de fuentes primarias y las distintas biografías realizadas hasta la fecha. Por otra parte, se efectúa una reflexión comparativa sobre la comunicación en la educación, la interpretación del patrimonio y la divulgación científica. Su proyección educadora se manifiesta por medio de la localización de rastros educativos en la obra audiovisual de Félix Rodríguez de la Fuente, como son El Hombre y la Tierra, Fauna y El Planeta Azul. Finalmente, se muestra la presencia de Félix Rodríguez de la Fuente en los manuales escolares. Con el análisis de todo este material, se confirma la gran proyección educadora de Félix Rodríguez de la Fuente en diferentes ámbitos y se ponen en valor sus aportaciones a la educación española.
Born and raised in the northern province of Burgos, Félix Rodríguez de la Fuente was the most famous conservationist and communicator of the natural world in 20th century Spain. His contributions to Spanish culture in the last century have been widely recognised and he has clearly left a strong mark on today’s society. His overshadowing presence raises the questions: what exactly has been his educational influence, and to what extent has he shaped the adoption of new environmental values? In order to answer these questions, this paper disassembles, analyses, identifies and compares de la Fuente´s communication techniques, and how he applied them in the realms of education, heritage interpretation and popular science communication. The didactic and linguistic resources employed are examined and the message typologies of two of his major audiovisual works are reviewed. Finally, this paper examines direct and indirect evidence of his influence on text books and other teaching materials still used in the school setting. A bibliographical review is undertaken of both primary sources and of the various biographies of de la Fuente that have been written to date. In addition, the paper reflects upon the role of communication in education, heritage interpretation and in the communication of science to non-specialist audiences. His didactic influences can be clearly detected in de la Fuente´s audio-visual works such as El Hombre y la Tierra, Fauna, and El Planeta Azul, as well in school texts. Through the examination of these materials, the ongoing positive influences of de la Fuente on Spanish education are brought to the fore.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados