Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La frontera desbordada: colaboración, cine y autonomía en el contexto de las luchas por la libertad de movimiento

Ana Belén Estrada Gorrín

  • español

    La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal mostrar de qué forma diferentes prácticas cinematográficas colaborativas se han utilizado en apoyo a sujetos y luchas por la libertad de movimiento en un contexto de frontera. Esto se lleva a cabo principalmente atendiendo a cómo lo colaborativo se ha insertado en el proceso de comunicación, en diferentes niveles: la elaboración de propuestas fílmicas, la creación audiovisual, el canal de comunicación creado a través de la frontera o la recepción de estas obras. La tesis tiene un carácter de reflexión teórico hermenéutico aplicado a los procesos de creación de las obras fílmicas llevadas a cabo entre 2017 y 2022 por el colectivo La Barraca Transfronteriza, colectivo del cual la autora forma parte. En relación con el contexto se ha trabajado, tanto a nivel de creación fílmica por parte del colectivo como de alcance por parte de esta tesis, en el marco de la externalización de las fronteras europeas en Marruecos, así como en la frontera terrestre con Ceuta. Como marco teórico se atiende a diferentes cineastas y movimientos fílmicos que, en el contexto de la descolonización de los países del Tercer Mundo, hubieron utilizado el cine como arma para la creación radical de una humanidad nueva que emergía frente al Primer y Segundo Mundo en el periodo de la Guerra Fría, y a los diferentes modos en los que estos cineastas entendieron los procesos de colaboración para dicho fin. Además, se plantean las diferentes corrientes teóricas actuales que comprenden la migración como un movimiento social otorgando agencia y autonomía política a los sujetos en lucha por la libertad movimiento. La tesis agrupa en sus resultados los diferentes géneros fílmicos abordados por el colectivo bajo tres objetivos específicos. En primer lugar, a través del análisis discursivo de las entrevistas filmadas, se propone mostrar cómo los sujetos migrantes son actores políticos con autonomía dentro de un contexto específico de control fronterizo. En segundo lugar se atiende a qué tipos de espacios de comunicación transfronterizos se han abierto mediante los procesos de creación colaborativa propuestos, generando canales de comunicación a través de la creación de obras enmarcadas dentro del género de cine epistolar. Por último, se reflexiona sobre cómo el cine de ficción, a través de lo colaborativo, ha podido mostrar una poética propia de un paisaje frontera (borderscape), tomando como sujeto principal el espacio, bajo un carácter marcadamente simbólico, expresado mediante personajes y tramas emergidas en procesos de creación colectivos.

  • English

    The main objective of this doctoral thesis is to show how different collaborative film practices have been used to support subjects and struggles for freedom of movement in a border context. This is done mainly by paying attention to how the collaborative has been inserted in the communication process, at different levels: the elaboration of film proposals, the audiovisual creation, the communication channel created through the border or the reception of these works. The thesis has a hermeneutic theoretical reflection character applied to the processes of creation of the filmic works carried out between 2017 and 2022 by the collective La Barraca Transfronteriza, a collective of which the author is a member. In relation to the context, work has been carried out, both at the level of filmic creation by the collective and in scope by this thesis, in the framework of the externalization of European borders in Morocco, as well as in the land border with Ceuta. As a theoretical framework, different filmmakers and film movements that, in the context of the decolonization of Third World countries, have used cinema as a weapon for the radical creation of a new humanity that emerged against the First and Second World in the Cold War period, and the different ways in which these filmmakers understood the processes of collaboration for this purpose, are considered. In addition, the different current theoretical approaches that understand migration as a social movement granting agency and political autonomy to the subjects in the struggle for freedom of movement are discussed. The thesis groups in its results the different film genres approached by the collective under three specific objectives. First, through the discursive analysis of the filmed interviews, we propose to show how migrant subjects are political actors with autonomy within a specific context of border control. Secondly, it considers at what types of cross-border communication spaces have been opened through the proposed collaborative creation processes, generating communication channels through the creation of works framed within the epistolary modes in film culture. Finally, we reflect on how fiction cinema, through the collaborative, has been able to show a poetics of a borderscape, taking space as the main subject, under a symbolic quality, expressed through characters and plots emerged in collective creation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus