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Mindfulness: Cultivando la atención consciente: Efectividad de la intervención basada en el mindfulness (MBI) para el crecimiento personal y laboral en profesionales de la administración pública

  • Autores: Laura Molina García
  • Directores de la Tesis: César Bernal Bravo (dir. tes.), Eloy López Meneses (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 428
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness: Cultivating concious attention: Effectiveness of mindfulness-based intervention (MBI) for personal and professional growth of civil servants
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban Vázquez Cano (presid.), José Juan Carrión Martínez (secret.), Emilio José Delgado Algarra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reclaman una toma de conciencia sobre la salud mental en los entornos laborales.

      Las directrices de la OMS describen como el estrés laboral y otras problemáticas psicosociales repercuten en la salud y en el estado de bienestar, menoscabando el crecimiento personal y laboral. Entre sus recomendaciones apoyan aquellas intervenciones dirigidas a la protección de la salud mental de las personas trabajadoras. De hecho, la salud mental se ha visto fuertemente azotada tras la COVID-19, lo que ha provocado un aumento del 25% en problemas y trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión.

      Ello ha puesto de manifiesto la carencia de las administraciones para combatir el impacto que la salud mental puede provocar en el correcto funcionamiento de la sociedad (OMS, 2022).

      En este sentido, y respondiendo a esta problemática, existe un impulso desde el ámbito empresarial de introducir el mindfulness en el seno de sus procesos formativos, dado los efectos constatados tras su práctica (Larrubia-Ansón,2019; Johnson et al., 2020; Malter et al., 2021). Estas iniciativas se basan en las evidencias empíricas, psicoterapéuticas y neurofisiológicas que concluyen que la práctica de mindfulness aumenta la capacidad de regular emociones, afrontar disfunciones emocionales, mejorar pautas recurrentes cognitivas, o disminuir los pensamientos negativos (Teasdale et al., 2002; Segal et al., 2006;

      Bulzacka et al., 2018; Molina-García, 2022). Ello, influye en la optimización de las relaciones interpersonales, los procesos comunicativos, la resolución de problemas, la motivación, la creatividad, reduciendo conjuntamente los procesos de estrés o ansiedad, y consecuentemente los casos de Burnout (Gunasekara & Zheng, 2018; Aranda-Auserón et al., 2018; Liu et al., 2020; Pattnaik & Jena, 2021; Xie, 2021; Goldberg et al., 2022). Para llevar el mindfulness al contexto organizativo y sus procesos formativos debe contextualizarse a los entornos empresariales. Para ello deben ser diseñadas intervenciones basadas en el mindfulness (MBI) atendiendo a las necesidades y características de la entidad (MBI) (Zivnuska et al., 2016; Lawrie et al., 2018; Ngo et al., 2020; Garrote-Caparros et al., 2021).

      En este proceso de contextualización de mindfulness al entorno laboral, surge la delimitación y definición del problema de esta investigación. Concretamente la estructura organizativa de la Tesis Doctoral se establece siguiendo las pautas determinadas en las investigaciones actuales en las que el planteamiento del estudio precede al contexto teórico del estudio. El trabajo de investigación se encuentra estructurado en cinco capítulos, seis apéndices y, por último, las referencias bibliográficas.

      Su proceso investigador se despliega bajo una perspectiva metodológica que sigue el razonamiento deductivo, que se prescribe desde los aspectos más generales a los específicos del objeto estudio científico (Newman, 2006). El problema al que se atiende en este trabajo investigador es analizar la efectividad de una intervención socioeducativa fundamentada en el mindfulness en el contexto de las organizaciones y cómo su práctica contribuye al crecimiento personal y laboral.

      En el primer capítulo se exponen la justificación, el problema y la estructura global de la investigación. El proceso investigador se identifica con el diseño de una intervención basada en el mindfulness y el análisis de su eficacia en el contexto de la administración pública. Desde esta óptica didáctica, la presente tesis doctoral se circunscribe a tres objetivos generales:

      • O.G.1.Revisión de la literatura científica sobre mindfulness.

      • O.G.2.Diseño e implementación de la intervención basada en el mindfulness (MBI, Mindfulness-Based Intervention): “Mindfulness: Cultivando la atención consciente”.

      • O.G.3. Análisis y evaluación de la intervención (MBI):“Mindfulness: Cultivando la atención consciente”.

      El capítulo segundo, corresponde al marco teórico del estudio que se desarrolla bajo un prisma deductivo. En una primera instancia, se realiza una aproximación conceptual del significado de “mindfulness” desde tres perspectivas, como: un constructo teórico, un proceso psicológico y la propia práctica. Posteriormente, se exponen los protocolos e intervenciones con las que se aplica el mindfulness, así como los efectos que produce, las escalas y cuestionarios que se utilizan con mayor frecuencia para valorar la adquisición de tal conocimiento.

      De igual forma, se presentan los contextos de aplicación de dichos protocolos y los resultados que se obtienen en diferentes esferas profesionales como la sanitaria, educativa y empresarial. A su vez, se explicitan las características de la formación de mindfulness en las organizaciones, el procedimiento de implementación y los efectos que se pueden alcanzar en la propia empresa. En el recorrido hacía lo específico, se detallan las características más relevantes a considerar en el diseño e implementación de intervención basada en el mindfulness, dentro de los procedimientos de la formación continua de una empresa. Finalizando con el capítulo, se describe el proceso organizativo de la formación continua que tiene lugar en la Diputación Provincial de Sevilla, concretamente desde el Área del Empleado Público, llegando así a la máxima especificidad del argumento de la investigación.

      El tercer capítulo del trabajo doctoral concierne al escenario metodológico de la investigación. Dicho proceso se sustenta bajo un enfoque multimétodo, ecléctico y holístico. Es un estudio exploratorio y descriptivo de carácter socioformativo, de tipo noexperimental, sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural, para después analizarlos (Hernández-Sampieri et al., 2014). Se utiliza una perspectiva mixta (cuantitativa y cualitativa) estableciendo una estrategia de complementariedad y confluencia del conocimiento, a través de un análisis integral de los datos arrojados por diferentes instrumentos (Sandoval, 2002; Okuda- Benavides et al., 2005). Su finalidad es corroborar la eficacia de la intervención diseñada, con relación al incremento competencial en habilidades de atención plena del alumnado participante en la intervención “Mindfulness: Cultivando la atención consciente”.

      El estudio se compone de diferentes etapas que responden a cuatro fases, concretamente a un momento conceptual, metodológico, empírico e interpretativo (Pineda et al., 1994;

      Almeida & Freire, 2007). En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura científica de los principales autores e investigaciones sobre mindfulness, sus contextos de implementación y eficacia. En la segunda fase se diseña una intervención basada en el mindfulness, partiendo de los principales protocolos de mindfulness como el MBSR, MBCT y MSC, descritos en el apartado 2.1. del Capítulo II. En la fase tercera se implementa la acción formativa en el ámbito de la organización pública de la Diputación Provincial de Sevilla, exponiendo la puesta en práctica, contenidos, temporalización y objetivos a alcanzar. Finalizando, en la cuarta y última fase se recopilan, analizan e interpretan los datos obtenidos a través de diversos cuestionarios que evalúan los aspectos principales de la acción formativa basada en la atención plena.

      En el cuarto capítulo se interpretan de forma congruente y reflexiva los resultados alcanzados en las cuatro fases de las que consta la investigación (descritas en el Capítulo III, apartado 2). En concreto, en la primera fase (Capítulo IV, apartado 2.1). se describe el proceso de realización del marco teórico reflejado en su Capítulo 1. En la fase 2 (Capítulo IV, apartado 2.2), se detalla el diseño y desarrollo de la MBI “Mindfulness: cultivando la atención consciente” exponiendo el proceso llevado a cabo para su elaboración.

      Seguidamente, en la fase 3, que corresponde a la implementación de la intervención, se constata las características metodológicas y espaciotemporales utilizadas en el proceso formativo (Capítulo IV, apartado 2.3.). En la última fase se presentan los datos recabados en los cuatro instrumentos utilizados en la recogida de datos (Cuestionario de adquisición de conocimientos, cuestionario de calidad de la acción formativa, cuestionario FFMQ - Cuestionario de cinco facetas mindfulness- y el cuestionario de transferencia, Capítulo IV, apartado 2.4.) y los resultados obtenidos de los mismos para finalizar con una discusión global.

      En el atardecer del trabajo de investigación se manifiestan de forma rigurosa, las reflexiones investigadoras derivadas del análisis de los objetivos propuestos en el estudio.

      Ultimando con las conclusiones del estudio para proseguir con las limitaciones halladas, así como las posibles líneas prospectivas de la acción innovadora, información presente en el capítulo quinto.

      En consecuencia, se infiere que este tipo de formación continua basada en mindfulness, resultan beneficiosas en el seno de las organizaciones puesto que inducen el desarrollo y adquisición de una serie de capacidades y habilidades personales a nivel cognoscitivas, actitudinales y procedimentales. En última instancia, estas acciones formativas auspiciadas por la formación en atención plena mejoran el clima organizacional e implican una mejor calidad relacional entre las personas empleadas, lo que puede incidir en un menor absentismo y una mayor productividad en los procesos sociolaborales (Máynez- Guaderrama & Noriega-Morales, 2015; Langer et al., 2017, 2020; Lyddy et al., 2021).

      Así mismo, se corrobora en concordancia con otros estudios (Taylor & Robina, 2016; Kay et al., 2020; Mihić et al., 2020; Luna-Bernal, 2021; Errasti-Pérez et al., 2022, Molina-García, 2022), que las MBI implantadas en la formación continua de las organizaciones, no solo optimizan la salud laboral, reduciendo el estrés o la ansiedad, sino que acrecienta la motivación, el compromiso, el rendimiento, la capacidad de innovación, la resolución de problemas y mejora las relaciones prosociales. En última instancia, se vislumbra durante este proceso biótico formativo, sustentado en el mindfulness, la evidencia de un crecimiento en el plano personal y laboral de las personas que se forman y lo practican.


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