Se presenta un estudio acerca de la configuración de la identidad individual en relación con las identidades colectivas. Postulo que para entender tanto unas como otras se ha de tener presente el concepto de reconocimiento. Considero que, en la lucha por el reconocimiento y frente al menosprecio, encontramos cruciales motivaciones para la acción de personas y grupos. Elaboro una presentación teórica del concepto y una definición de este. Establezco como mi campo de trabajo el de la filosofía social, y afirmo que, dentro de esta, la teoría de la ideología me es de utilidad para dar cuenta de aquella gramática moral sobre la que se sustenta la posibilidad de la acción individual y colectiva, en base a la teoría del reconocimiento.
Utilizo la construcción teórica de Axel Honneth en su pretensión de construir una gramática moral de los conflictos sociales en base al reconocimiento contrastándolo con el análisis social que realiza a través de la articulación del concepto de libertad. En paralelo, me sirvo de la indagación que acerca de la topografía moral realiza Charles Taylor, y de la reflexión teórica en torno a las teorías de la ideología y del discurso realizadas por Louis Althusser y Paul Ricoeur.
Por último, contrasto la teoría con un caso de estudio empírico, para analizar una realidad concreta, la del barrio de Caño Roto, un barrio popular de la ciudad de Madrid. Para dicho estudio de caso se realiza tanto una revisión urbanística, histórico y sociodemográfica, pero especialmente una serie de entrevistas cualitativas y abiertas a individuos del barrio para exponer sus discursos y analizarlos en su vinculación con la identidad de barrio.
Se concluye que el barrio es una identidad que va más allá de lo territorial, y que tiene su fundamento en las referencias comunes presentes en las narrativas de los sujetos que se ubican en ese lugar que les ofrece el discurso cuando se sienten reconocidos.
The aim of this work is to study the configuration of individual identity in relation to collective identities. I postulate that in order to understand both, the concept of recognition must be kept in mind. I consider that in the struggle for recognition and in the face of contempt, we find crucial motivations for the action of individuals and groups. I elaborated a theoretical presentation of the concept as well as a definition of it. I establish as my field of work that of social philosophy and I believe that, within it, the theory of ideology has been very useful to account for that moral grammar on which the possibility of individual and collective action is sustained, on the basis of the theory of recognition.I use Axel Honneth's theoretical construction in his attempt to construct a moral grammar of social conflicts on the basis of recognition, contrasting it with the social analysis he carries out through the articulation of the concept of freedom. In parallel, I make use of Charles Taylor's inquiry into moral topography and the theoretical reflection on the theories of ideology and discourse by Louis Althusser and Paul Ricoeur...
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