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Dibujantes y dibujos sobre el Antiguo Egipto: una reflexión sobre los dibujos realizados entre los siglos XVI y XX

  • Autores: Nieves de la Luz Fernández de Cañete Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Asunción Jódar Miñarro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411173490
  • Número de páginas: 166
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Esta tesis recoge un estudio detallado de las interpretaciones que los dibujantes hacen de las obras de arte originales del Antiguo Egipto. El objeto del análisis es ver cómo interpretan los dibujantes de distintos países y épocas el arte del Egipto faraónico, antes y después del descubrimiento de la Piedra de Rosetta y en qué afecta el conocimiento del significado del lenguaje jeroglífico en el planteamiento de sus interpretaciones. Es necesario empezar presentando los primeros dibujos realizados por los trazadores de perfiles sobre piedra caliza o arenisca, los ostracas, para conocer las características tanto técnicas como artísticas y entender cómo se ha ido desarrollando el dibujo hasta llegar a cubrir las paredes y techos de los principales templos y tumbas. Hay un largo periodo de tiempo que separa a los dibujantes que originan el arte del antiguo Egipto sobre los ostrakas y bajorrelieves, y los dibujantes del siglo XIX que interpretan esos dibujos. Y aunque hay otros dibujantes a los que no se cita, o solo se nombra sin profundizar en su trabajo, es necesario hacerlo por acotar y centrar la atención en el carácter de la investigación. El estudio continúa con el análisis de los dibujos interpretados, que cumplen la función de ser documentos, lo que ven en los referentes los dibujantes situados entre los siglos XVII, XVIII y XIX. Esta investigación focaliza la obra de Kircher, los dibujos de la Description de l’Egypte, los de José Riudavets, Prisse d’Avennes y Rosellini. Trabajan sobre la época más brillante, el Imperio Nuevo, las dinastías XVIII-XX, y el periodo que abarca desde el 1539-1075 a.C. Kircher (1602-1680), no conoce el significado de los jeroglíficos. Por la forma de tratar el referente en sus dibujos, se hace notorio el desconocimiento del contenido de lo que interpreta, sin embargo se anotan puntos interesantes en su obra que atañen al campo artístico, y es esa libertad de acción que escapa a la imitación y explora la propia creación. Pierre François Bouchard encuentra la piedra Rosetta el 15 de julio de 1.799, su contenido es un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V del 196 aC. en jeroglífico, demótico, y griego. Jean Francois Champollion descifra los jeroglíficos en 1822. A partir de este conocimiento, los artistas que dibujan el arte original de Egipto incluyen en sus trazos un campo visual lleno de connotaciones personales en el que se reflejan los datos históricos, estéticos y críticos. Y lo llevan al grabado para su difusión en atlas que contienen lo más representativo de su arte, reproducido en sucesivas ediciones.


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