La presentación al público de los grabados rupestres al aire libre en Europa: modelos teóricos, soluciones prácticas y retos de futuro Diseminados por buena parte del territorio europeo, los grabados rupestres al aire libre constituyen una de las muestras más relevantes del patrimonio cultural de Europa. A través de sus diferentes tradiciones o ciclos artísticos es posible aproximarse a formas de vida pretéritas, desde las propias de los últimos cazadores-recolectores paleolíticos a las de las comunidades de guerreros y metalúrgicos de las edades de los metales, y descubrir el genio creativo de los primeros europeos.
La investigación indagó en torno a la práctica de la presentación al público de esta singular forma del patrimonio cultural europeo a partir del análisis de 36 enclaves rupestres identificados, que disponen de un espacio de presentación del patrimonio rupestre asociado, sea este un museo, un centro de interpretación o cualquier otro equipamiento de análoga naturaleza.
Siete de ellos fueron seleccionados como casos de estudio por ser considerados modelos de éxito en Europa, y por acumular experiencias y conocimiento experto a través de una acción práctica perfeccionada, en no pocos casos, a lo largo de varias décadas: Gobustan National Historical-Artistic Preserve (Azerbaiyán), Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (España), Musée départemental des Merveilles (Francia), Museo Nazionale della Preistoria della Valle Camonica (Italia), Alta Museum (Noruega), Museu do Côa (Portugal) y Vitlycke Museum (Suecia). Se trata de modélicos equipamientos que, además de proponer un modelo de gestión eficiente, sostenible y responsable de los petroglifos y sus paisajes rupestres, ofrecen una sugerente y motivadora presentación al público de sus componentes principales, capaz de atraer cada año a decenas de miles de visitantes hasta sus instalaciones.
A través del análisis detallado de estos casos de referencia es posible reconocer los modelos teóricos que los animan, diseccionar sus componentes principales e identificar sus estándares de acción práctica, con la finalidad de que las propuestas que se ofrecen en esta investigación se inspiren en buenas prácticas consolidadas y de consenso. El análisis comparativo de los casos transitó por ámbitos como la arquitectura de los contenedores patrimoniales, la configuración de su espacio expositivo, las singularidades del área arqueológica, la formalización de sus reconstrucciones y espacios recreados y, finalmente, la concreción de su programa educativo y didáctico.
Esta información fue complementada con los datos procedentes del estudio de otros 29 espacios de presentación del patrimonio rupestre más modestos que se incluyen en el Catálogo, que se presenta como un volumen independiente, y permiten reconocer las múltiples formas bajo las que se produce en Europa la presentación al público de los grabados rupestres al aire libre.
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