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Educación patrimonial con realidad aumentada y virtual: un estudio piloto para la villa de Ujué/Uxue

  • Autores: Isabel Merino González
  • Directores de la Tesis: Juan Madariaga Orbea (dir. tes.), Alfredo Asiáin Ansorena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Rivero Gracia (presid.), Ana María Mendióroz Lacambra (secret.), Olaia Fontal Merillas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Pública de Navarra
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los objetivos de la presente tesis doctoral van enfocados, por un lado, al estudio y análisis de los bienes patrimoniales de una localidad, Ujué/Uxue; por otro, a la valoración crítica de los materiales de mediación que actualmente existen; y por último, a la generación de nuevos contenidos adaptados a los diferentes públicos/usuarios a través de una herramienta virtual, una APP móvil.

      Se trata, por tanto, de un estudio de caso, como se ha dicho, pero con la pretensión de poder obtener generalizaciones aplicables en otras localidades.

      Se ha realizado una identificación y estudio de las fuentes de información (primarias, secundarías y terciarias), se ha elaborado una breve historia cultural de la villa de Ujué/Uxue, se han inventariado todos los bienes culturales de la villa, seguidamente se ha realizado un trabajo de campo que ha consistido en observaciones participantes, entrevistas y focus group, posteriormente se han identificado cuatro rutas culturales y se ha abordado un análisis de los valores y vinculaciones de cada una de ellas. A continuación se han establecido cuatro bienes culturales para cada una de las rutas culturales, un total de dieciséis bienes culturales. Adicionalmente se ha realizado un análisis de transversalidades identificadas entre los los dieciséis bienes culturales que nos han dado como resultado la observación de varias claves interpretativas patrimoniales. Finalmente se han descrito las cuatro rutas culturales.

      A continuación se ha realizado una valoración crítica de los materiales de mediación cultural que actualmente existen en la villa, para identificar posibles mejoras y se ha planteado un pequeño plan de (re)valorización, plan de marketing cultural.

      Como herramienta de mediación diseñamos un sistema de señalética con realidad virtual y aumentada, a través de una APP móvil (CKULTOUR Navarra/Nafarroa), con la intención de hacerla extensible a otros entornos rurales o urbanos. Para dotar de contenido a nuestra herramienta móvil, se diseñaron los contenidos de mediación, mediante el uso de las nuevas tecnologías, entornos virtuales y de realidad aumentada.

      Para la elaboración de estos contenidos, se tuvo en cuenta las diferentes tipologías de los usuarios/as (edades, procedencia, nivel de información) y según esta diferenciación se adaptaron los materiales.

      Para finalizar, se ha planteado un sistema de gestión de audiencias a través de la APP móvil.


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