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Resumen de Las mujeres en el Carnaval de Cádiz. Análisis feminista de roles, espacios, modos de participación y coplas del carnaval oficial y callejero

Marta Ginesta Gamaza

  • El Carnaval de Cádiz es una celebración patriarcal, puesto que la sociedad que festeja lo es por inercia. Los sujetos celebrantes asimilan y reflejan valores dentro de un sistema social de adscripción (género) por división sexual, con un orden desigual y determinado, el patriarcado, donde la masculinidad es el centro.

    Las consecuencias de este orden aplicado a la fiesta local para las mujeres van desde el menor acceso a cultura/ocio (creación de coplas, aprendizaje musical) a diferentes modos de participación, resultando para ellas unas condiciones peores. Los elementos de presión y coacción para cumplir unas expectativas de género, entre ellos los discursos que fomentan un imaginario peyorativo, reiterados en el tiempo, fomentan la ausencia de interés, inseguridad, culpa o miedos y sacrificios. A este conjunto de obstáculos se le ha denominado Forillo de cristal, un símil al techo de cristal, formado en este caso por barreras de acceso y permanencia existentes para las mujeres en la cultura local.

    Esta tesis es un análisis feminista de las tradiciones heredadas con arraigo en la fiesta, los roles desempeñados en el Carnaval de Cádiz, los modos de participación, la influencia de las coplas como discursos y las vivencias de una muestra de mujeres a través de sus testimonios orales. Además, es una llamada a la implicación de la comunidad a identificar las responsabilidades en la reproducción y reflejo de patrones culturales y sociales que fomentan la discriminación sistemática de las mujeres.


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