La tesis aborda un estudio de caso en la “Villa dei Gelsomini” una residencia geriátrica de Gibellina (Italia) fundamentado en un programa de intervención lúdica que utiliza el juego para mejorar el bienestar, la convivencia y la calidad de vida de los ancianos.
El objetivo de la investigación es explorar cómo el juego puede convertirse en una acción psicoeducativa para la tercera edad.
¿Pueden los juegos generar bienestar en los ancianos? En este contexto, hemos desarrollado una programación de juegos dentro de la residencia geriátrica fundamentado en un enfoque cualitativo.
Para ello, hemos realizado observaciones del juego de la tercera edad, antes, durante y después de las sesiones lúdicas individuales y colectivas, entendiendo el juego como herramientas de socialización y bienestar.
En el proyecto han intervenido de manera colegiada, además de la autora de la tesis, tanto el psicólogo, como el personal de apoyo y el neurólogo del centro.
El estudio ha permitido constatar cómo los residentes que han jugado en estas sesiones, han mejorado su bienestar, en relación a la calidad del sueño y el apetito y, fundamentalmente, han vuelto a sonreír y compartir momentos de alegría despreocupada en el juego con sus compañeros y compañeras.
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