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Resumen de El concepte d'experiència històrica en l'ensenyament i l'aprenentatge de la història. Representacions del professorat de catalunya i evidències en les seves pràctiques amb la història oral

Belén Meneses Varas

  • La investigación responde a la necesidad de lograr que el aprendizaje histórico sea considerado como una experiencia educativa significativa para la vida del alumnado. Pretende comprender el concepto de Experiencia Histórica (EH) desde la perspectiva didáctica, su desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su vinculación con la formación del pensamiento histórico. Para ello, se analizan las representaciones sociales del profesorado a partir de sus reflexiones, valoraciones y prácticas educativas que realizan con historia oral. Es una investigación cualitativa con estudio de casos, cuya muestra total corresponde a 33 profesores y profesoras de ciencias sociales de Cataluña. Se utilizan métodos mixtos para el análisis de los datos obtenidos de los cuestionarios (33), de las entrevistas en profundidad (12) y también, de las observaciones de clases y el análisis de documentos de un profesor y dos profesoras de secundaria de Cataluña que utilizaron la historia oral como estrategia de enseñanza y aprendizaje.

    Desde las aportaciones teóricas de las ciencias sociales y en base a los datos obtenidos se propone un modelo conceptual de EH para ser aplicado a la investigación y a la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. La investigación ha permitido entender que la EH se relaciona con el conjunto de vivencias, saberes racionales y prácticas que favorecen una enseñanza de la historia desde una perspectiva humanizadora, que articula las habilidades del pensamiento histórico y que favorece el protagonismo del alumnado en la construcción de su conocimiento histórico y social. La EH se puede desarrollar mediante recursos de tipo testimonial, que fomente procesos de interpretación crítica y que requiera de métodos interactivos de aprendizaje.

    Entre los principales hallazgos de la investigación se puede señalar que el profesorado muestra cierto desconocimiento sobre el concepto de EH, pero que reflexiona sobre distintos aspectos vivenciales, cognitivos y aplicados que, según su perspectiva, favorecen el desarrollo de aprendizajes históricos significativos. La dimensión vivencial es la más evidente en sus representaciones y en sus prácticas educativas. Así también, mencionan otros aspectos como el proceso interpretativo, los métodos de aprendizaje interactivo y la participación estudiantil. Además, se ha podido reconocer que la historia oral es una estrategia con grandes potencialidades educativas en cuanto que permite incorporar en el aula aspectos vivenciales, interpretativos y procedimentales, por lo que puede desarrollar las tres dimensiones de la EH.

    Entender la educación histórica escolar como un proceso de construcción de EH permitiría renovar las prácticas de enseñanza para que el alumnado pueda vivir la historia, hacer historia y entenderse como seres cargados de historicidad. El profesorado debe conducir las experiencias, generando situaciones en donde los y las estudiantes aprendan haciendo, piensen reflexivamente e interaccionen con su entorno. La conexión con la realidad, la apropiación del conocimiento y la vinculación activa, deberían ser indispensables para que el aprendizaje sea significativo y para generar prácticas educativas inclusivas, experienciales y democráticas.


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