Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación y mejora de procesos lectoescritores en alumnos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en la animación 3D

Natalia Campos Soto

  • español

    En este compendio de publicaciones se aborda la importancia del uso de las tecnologías en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en particular, como son los alumnos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Es por ello que, en la primera publicación se realiza un estudio para analizar la situación actual de la literatura científica, presente en la base de datos Scopus, sobre las investigaciones existentes al respecto. Los resultados muestran que la productividad diacrónica entre los años 1975 y 2019 ha aumentado considerablemente, se ha pasado de una producción del 0.014% a 8.79% de publicaciones relacionadas con el uso de las TIC en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumnado de Educación Primaria. Este aumento significativo se da a partir del año 2010 donde la publicación de la literatura científica se duplica. La investigación finaliza proponiendo realizar estudios similares en otras bases de datos como Dialnet y la Web of Science. Asimismo, se concluye destacando la importancia del uso de nuevas metodologías, como es el uso de las TIC, en el ámbito educativo dado que influye positivamente en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes en general y de los que tienen NEAE en particular. La segunda publicación recoge los resultados de la evaluación realizada a dos grupos de alumnos de Educación Primaria, 6 diagnosticados con TDAH (grupo experimental) y 8 estudiantes que no presentan ningún tipo de trastorno o limitación (grupo control). La evaluación se realizó con el objetivo de analizar si existen diferencias significativas en los procesos lectoescritores entre ambos grupos y a partir de los resultados obtenidos diseñar un instrumento para la implementación y mejora de estos procesos. Los instrumentos utilizados en la evaluación fueron: Prolec-R (Batería de evaluación de los procesos lectores) y Proesc (Batería de evaluación de los procesos de escritura). La propuesta se ha realizado con Blender, software libre dedicado al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales, principalmente. Los resultados muestran que el grupo experimental presenta un índice mucho más alto de dificultades en el proceso de escritura que en el de lectura, presentando diferencias significativas en la escritura con respecto al grupo control, sin embargo, en relación a la lectura presentan diferencias pero no son significativas ya que ha presentado dificultad solo en una dimensión (Procesos semánticos de las oraciones). En este sentido se presenta una propuesta de herramienta innovadora que puede ser utilizada para la intervención en alumnos con TDAH con dificultades de aprendizaje en la lectura, pero, principalmente en la escritura. En la tercera publicación se realiza una revisión de la literatura científica para conocer el potencial de la gamificación como recurso didáctico en los procesos lectoescritores del alumnado con TDAH y así conocer en qué medida las TIC pueden contribuir en la reducción de las dificultades de aprendizaje que presenta este colectivo. Se presentan algunas de las herramientas digitales que están siendo utilizadas en la actualidad en el ámbito educativo para trabajar la lectoescritura, de una forma lúdica y activa con estos niños. Se concluye la investigación destacando la gamificación como una metodología atractiva y novedosa para todos los estudiante en general, pero, principalmente, para los que presentan problemas de atención ya que, a través de estos recursos, se pueden presentar las actividades de una forma más divertida, llegando a captar la atención de estos sujetos y contribuyendo a reducir uno de sus síntomas principales. A partir de los resultados de este estudio se han establecido las bases para la construcción de un instrumento utilizando un software gráfico que nos permita realizar animaciones para la implementación y mejora de los procesos lectoescritores en alumnado con TDAH. Este instrumento estará centrado, como se ha especificado anteriormente, en la escritura ya que estos alumnos presentan más dificultades en estos procesos, sin embargo, existe un porcentaje mucho más alto de recursos e investigaciones relacionadas con las dificultades en la lectura que en la escritura.

  • English

    This compendium of publications addresses the importance of the use of technology in reducing the learning difficulties of students in general and those with Specific Educational Support Needs (SEN) in particular, such as students diagnosed with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, in the first publication, a study is carried out to analyse the current situation of the scientific literature, present in the Scopus database, on the existing research on the subject. The results show that diachronic productivity between 1975 and 2019 has increased considerably, from a production of 0.014% to 8.79% of publications related to the use of ICTs in the reduction of learning difficulties of primary school students. This significant increase occurs from 2010 onwards, when the publication of scientific literature doubles. The research concludes by proposing to carry out similar studies in other databases such as Dialnet and the Web of Science. It also concludes by highlighting the importance of the use of new methodologies, such as the use of ICT, in the educational field, given that it has a positive influence on the reduction of learning difficulties presented by students in general and those with SEN in particular. The second publication presents the results of the evaluation of two groups of primary school students, 6 diagnosed with ADHD (experimental group) and 8 students who do not have any type of disorder or limitation (control group). The evaluation was carried out with the aim of analysing whether there are significant differences in reading and writing processes between the two groups and, on the basis of the results obtained, to design an instrument for the implementation and improvement of these processes. The instruments used in the evaluation were Prolec-R (reading process evaluation battery) and Proesc (writing process evaluation battery). The proposal has been carried out with Blender, free software dedicated mainly to modelling, animation and the creation of three-dimensional graphics. The results show that the experimental group presents a much higher rate of difficulties in the writing process than in reading, presenting significant differences in writing with respect to the control group. However, in relation to reading they present differences but they are not significant as they have presented difficulty in only one dimension (semantic processes of sentences). In this sense, we present a proposal for an innovative tool that can be used for intervention in ADHD students with learning difficulties in reading, but mainly in writing. In the third publication, a review of the scientific literature is carried out to find out the potential of gamification as a resource in the reading and writing processes of students with ADHD, and thus to find out to what extent ICT can contribute to reducing the learning difficulties of this group. Some of the digital tools that are currently being used in the educational field to work on reading and writing in a playful and active way with these children are presented. The research concludes by highlighting gamification as an attractive and novel methodology for all students in general, but mainly for those with attention problems, since, through these resources, activities can be presented in a more fun way, capturing the attention of these subjects and helping to reduce one of their main symptoms. Based on the results of this study, the foundations have been established for the construction of an instrument using graphic software that allows us to create animations for the implementation and improvement of reading and writing processes in students with ADHD, focused, as specified above, on writing, since these students have more difficulties in these processes. However, there is a much higher percentage of resources and research related to difficulties in reading than in writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus