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Resumen de La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo: un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de la ESO

Mónica Trabajo Rite

  • español

    El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente.

    La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a sentimientos de pertenencia. Por esta razón, la inclusión de la educación patrimonial en la enseñanza formal, es de vital importancia. Para garantizar el éxito de estas propuestas, se ha de contar con el museo como contexto para la construcción del conocimiento. La propuesta que se presenta, parte del vínculo entre escuela y museo en el diseño de una unidad didáctica sobre los sectores económicos, teniendo como núcleo el patrimonial.

    Se vincula educación patrimonial e inteligencia territorial para la formación ciudadana de estudiantes de ESO.

    Comenzando por el marco teórico, se describen aquellos referentes previos que sustentan la presente tesis doctoral. Se atiende a la legislación, las investigaciones y experiencias de referencia así como a los programas relacionados con la implementación de proyectos de educación patrimonial, nacionales e internacionales. Se define el concepto de inteligencia territorial, buscando experiencias que vinculen esta con el patrimonio en la enseñanza formal. El último apartado se enfoca hasta las búsqueda y definición sobre las buenas prácticas en los museos.

    La investigación está conformada por 6 publicaciones que estructuran los resultados de las diferentes fases. El primer artículo teórico, describe las conexiones entre educación patrimonial e inteligencia territorial.

    Posteriormente se presenta dos publicaciones sobre el análisis de dos museos al respecto de buenas prácticas y sus conexiones con las escuelas. El tercer artículo describe la implementación de un programa de educación patrimonial en el centro educativo elegido para el estudio de caso. Por último, se presentan dos artículos sobre los resultados obtenidos tras el estudio de caso.

    Se sigue un enfoque cualitativo bajo las directrices del paradigma interpretativo/naturalista. El investigador se configura como observador, utilizando métodos y técnicas de recogida de datos como la entrevista, cuestionarios, rejillas de observación, observación presencial no participante y participante según el objeto de estudio. La información es analizada mediante una tabla de categorías.

    Como conclusiones, los principales puntos que responden al problema de investigación ¿Cómo favorece una propuesta de educación patrimonial en ciencias sociales en ESO, que vincula escuela y museo, la formación de una ciudadanía crítica, comprometida y participativa con su entorno social, cultural y medioambiental, asumiendo las connotaciones de la inteligencia territorial en su desempeño como ciudadano, son: a) El patrimonio se concibe como contenido en la enseñanza; b) La educación patrimonial promueve un conocimiento multidisciplinar que favorece la inteligencia territorial, dos conceptos que se retroalimentan en la medida que no es posible estudiar el territorio sin atender al patrimonio y viceversa; c) El patrimonio del Ecomuseo, posibilita el estudio de los sectores económicos, enfocando la propuesta hacia la reflexión sobre el cambio, la permanencia y la evolución en el uso, el contexto y la función social y cultural del patrimonio observado; d) El museo, se concibe como espacio de aprendizaje vivencial sobre patrimonio y su contexto, favoreciendo el uso de diversos; e) La tipología patrimonial del museo no condiciona el discurso didáctico; f) El museo debe favorecer los vínculos con la escuela, proponer propuestas acordes a los contenidos curriculares así como colaborar en la gestión de las salidas escolares con los docentes; g) Las metodologías educativas, desde el aula y el museo, deben ser activas, encaminadas hacia la resolución de programas, basadas en el conocimiento cotidiano y en el estudio del patrimonio como símbolo de identidad social, cultural y natural; h) La salida escolar, debe realizarse en la fase central de la propuesta de búsqueda e información, así como comenzar y terminar en el aula, ofreciendo continuidad a los contenidos; i) El rol participante del docente durante la salida es fundamental; j) El desarrollo de una propuesta de educación patrimonial que involucre el estudiante, le incite a la reflexión sobre la evolución del modo de vida de su comunidad y la necesidad de protección, conservación y gestión, promueve la formación de una ciudadanía global, sociocrítica y participativa en su comunidad y su patrimonio.

  • English

    Heritage is conceived as an element of social and cultural identity; a link between past and present. Heritage education creates bonds of identity between people and heritage assets, giving rise to feelings of belonging. For this reason, the inclusion of heritage education in formal education is of vital importance. To ensure the success of these proposals, the museum must be used as a context for knowledge building. The proposal presented here sets out from the link between school and museum in the design of a teaching unit on economic sectors, taking the heritage sector as its core. Heritage education and territorial intelligence are linked to the citizenship training of pupils in Compulsory Secondary Education (CSE). Starting with the theoretical framework, we describe those previous references that support this doctoral thesis. Legislation, research and benchmark experiences are taken into account, as well as programmes related to the implementation of heritage education projects in the national and international scope. The concept of territorial intelligence is defined, seeking experiences linking it with heritage in formal education. The last section focuses on the search for and definition of good practices in museums. The research consists of six publications that articulate the results of the different phases. The first theoretical article describes the connections between heritage education and territorial intelligence. Subsequently, two publications are presented on the analysis of two museums regarding good practices and their connections with schools. The third article describes the implementation of a heritage education programme in the school chosen for the case study. Finally, there are two articles on the outcomes achieved after the case study. A qualitative approach is followed under the guidelines of the interpretive/naturalistic paradigm. The researcher is configured as an observer, using data gathering methods and techniques such as the interview, questionnaires, observation grids, or non-participant and participant face-to-face observation, depending on the object of study. The information is analysed using a table of categories. As conclusions, the main points that respond to the research problem: How does a proposal for heritage education in social sciences in CSE, which links school and museum, favour the training of a critical and participatory citizenry, committed to their social, cultural and environmental surroundings, assuming the connotations of territorial intelligence in their activity as citizens? Are: a) Heritage is conceived as content in teaching; b) Heritage education promotes multidisciplinary knowledge that favours territorial intelligence, two concepts that feed back to the extent that it is not possible to study the territory without attending to heritage and vice versa; c) The patrimony of the Ecomuseum allows the study of economic sectors, focusing the proposal towards reflection on change, permanence and evolution in the use, context and social and cultural function of the observed heritage; d) The museum is conceived as an experiential learning space about heritage and its context, favouring the use of various resources; e) The heritage typology of the museum does not condition the didactic discourse; f) The museum must promote links with the school, put forward proposals in line with the curricular content and collaborate in the management of school outings with teachers; g) Educational methodologies, from the classroom and the museum, must be active, aimed at solving problems, based on day-to-day knowledge and the study of heritage as a symbol of social, cultural and natural identity; h) The school outing must take place in the central phase of the search and information proposal, as well as beginning and ending in the classroom, providing continuity to the contents; i) The participating role of the teacher during the trip is essential; j) The development of a heritage education proposal that involves the student encourages them to reflect on the evolution of the way of life of their community and the need for protection, conservation and management, promoting the formation of a global, socio-critical and participatory citizenry in its community and its heritage.


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