Ayuda
Ir al contenido

España de ficción: el Museo del Prado y los discursos de la Historia del Arte

  • Autores: Patricia García-Montón González
  • Directores de la Tesis: José María Faraldo Jarillo (dir. tes.), José Miguel Morán Turina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Checa Cremades (presid.), Francisco Javier Arnaldo Alcubilla (secret.), Ignacio Peiró Martín (voc.), Javier Portús Pérez (voc.), Zira Box (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta tesis doctoral es presentar una historia crítica sobre la construcción de los discursos de la Historia del Arte en España durante los siglos XX y XXI a través del Museo del Prado y el Barroco. Es por esto por lo que esta investigación ha vuelto desde el presente sobre las experiencias del pasado como reflexión sobre la tensión entre los relatos que se han contado y los que podrían contarse y su supervivencia museográfica, en un intento de abarcar una realidad caleidoscópica en la que las sensibilidades identitarias, la geografía, la política, los acontecimientos históricos y el tiempo han jugado un papel fundamental. Porque la crisis del 98, el sistema internacional de la Europa de entreguerras, las relaciones con Iberoamérica, los intereses del régimen franquista, el proceso de integración europea y la Guerra Fría o las políticas culturales de la España democrática han marcado la memoria de la profesión y a un museo, como dijo con razón uno de sus directores, caprichoso y accidentado al hilo de nuestra historia nacional. El resultado son una serie de episodios paradigmáticos en cuanto a cómo el análisis de la dimensión histórica, social y política de la práctica de los historiadores del arte y del propio museo en el pasado resulta fundamental para comprender muchos aspectos del funcionamiento de la disciplina hoy.

    • English

      The objective of this doctoral thesis is to present a critical history about the construction of the discourses of the History of Art in Spain during the 20th and 21st centuries through the Prado Museum and the Baroque. That is why this research has revisited the experiences of the past from the present as a reflection on the tension between the narratives that have been told and those that could be told and their museographical survival, in an attempt to encompass a kaleidoscopic reality in which identity sensitivities, geography, politics, historical events and time have played a fundamental role. Because the crisis of‘ 98, the international system of interwar Europe, the relations with Latin America, the interests of Franco’s regime, the process of European integration and the Cold War or the cultural policies of democratic Spain have marked the memory of the profession and a museum –as one of its directors rightly said–“capricious and chequered in connection with our national history”. The result is a series of paradigmatic episodes regarding how the analysis of the historical, social and political dimension of the practice of art historians and of the museum in the past is essential to understand many aspects of how does the discipline work nowadays.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno