Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El Patrimonio Monumental de Montilla: caso de la Parroquia de Santiago Apóstol

María Araceli Calvo-Serrano

  • español

    El patrimonio monumental de la Montilla del siglo XVI, localidad situada en el sur del antiguo Reino de Córdoba, sujeta a la jurisdicción señorial como cabeza de la Casa de Aguilar, es de una gran relevancia como capital del feudo de los Fernández de Córdoba y titular del marquesado de Priego desde 1501. Especialmente, la segunda marquesa de Priego, doña Catalina Fernández de Córdoba, fue la impulsora del despegue montillano. Emprendió una triple estrategia con la que alcanzó magníficos resultados. Por un lado, se valió de las alianzas matrimoniales de su familia, empezando por ella misma que unió su estirpe al condado de Feria. Por otro, favoreció la venida al pueblo de las principales órdenes religiosas, muchas de ellas dedicadas a la enseñanza, como los franciscanos, agustinos y, posteriormente, los jesuitas que se afincaron en Montilla y, por último, potenció la instalación de industrias agroalimentarias, tales como almazaras, bodegas, harineras, batanes, etc. Los siglos posteriores no fueron tan gloriosos; al entroncar la Casa de Priego con los duques de Medinaceli, Montilla quedó integrada el año 1711 en la Casa de Medinaceli, lo que supuso el traslado del centro de poder a Sevilla o Madrid. El estudio del patrimonio montillano de su siglo de oro, el XVI, es de enorme valor, ya que a partir de entonces comenzó su declive. Este interés se acentúa si se realiza desde una perspectiva multidisciplinar, en la que se aborda el patrimonio desde el punto de vista histórico, pero también desde la visión ingenieril, arquitectónica e incluso artística, pues la localidad y, en consecuencia, su patrimonio sufrió el abandono, los efectos del terremoto de Lisboa, concretamente en la iglesia de Santiago, el expolio de la invasión francesa y hasta las desamortizaciones del XIX. Todas las poblaciones de cierta entidad cuentan con un edificio por excelencia, la Parroquia, con especial importancia por su significado y por sus funciones. Se celebran en él las principales solemnidades, además de la liturgia y distribución de sacramentos. Pocos datos se conocen del templo antes de esta época. Mediante el estudio se ha intentado realizar una aproximación a cómo fue a finales del cuatrocientos para, a través del análisis de las fuentes en cuanto a la construcción y rehabilitación de las capillas, ir conociendo su evolución a lo largo de estos casi siete siglos y su influencia en la ciudad y su población. Gran relevancia en la evolución constructiva del templo tienen las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755, que provocó no solo el derrumbe de su torre, sino también la afectación de algunas de sus capillas. Ilustres personales montillanos han mantenido estrechos lazos con su iglesia mayor; San Francisco Solano recibió en ella sus aguas bautismales y algunos de ellos con enterramientos, como es el caso de las familias Alvear y Garnelo, que a fecha de hoy mantienen sus criptas. Del pintor montillano se conserva en la iglesia parte importante de su obra pictórica, como son el conocido como Apostolado de Garnelo que adorna los pilares de la nave principal del templo, así como el famoso cuadro El Milagro de San Francisco Solano en el barrio de Tenerías o el de la Inmaculada que preside el altar del enterramiento familiar. No puede obviarse la relación entre la iglesia de Santiago Apóstol y San Juan de Ávila, que queda constatada en su proceso de beatificación, cuando se recoge testimonio de un milagro acontecido en relación con una de las obras pictóricas más importantes del templo, El Cristo de la Tabla, actualmente expuesta en la antigua Capilla del Nacimiento. Un claro ejemplo de lo dicho anteriormente es la reciente tesis doctoral elaborada por la Dra. Dña. Elena Bellido Vela bajo el título El desaparecido convento franciscano de San Lorenzo de Montilla. Definición geométrica y representación gráfica, que se circunscribe en la época de máximo esplendor de la Parroquia objeto de esta Tesis Doctoral. Asimismo, no pueden olvidarse los escritos del arquitecto Juan Antonio Camacho Saavedra, de principios del siglo XVIII, de Lucas Jurado de Aguilar o D amaso Delgado, los trabajos elaborados por D. José Rey García, Cronista Oficial de Montilla, las obras de D. Enrique Garramiola Prieto, antiguo Cronista de la ciudad o las Actas de las Jornadas sobre Historia de Montilla entre otras. De esta forma, con esta Tesis Doctoral se ha pretendido poner el valor este importante monumento montillano, declarado Bien de Inter es Cultura en 20014, a través de un riguroso estudio de su evolución constructiva y de las reformas acometidas desde el siglo XVI a la actualidad. Ha sido necesario, a través de un estudio de las fuentes históricas y bibliográficas, realizar una deconstrucción de la iglesia actual de Santiago para llegar a lo que se considera fue en su origen, determinando la construcción de su fábrica en las diferentes épocas.

  • English

    The monumental heritage of Montilla during the 16th Century, a little village located in the south of the Kingdom of Cordoba, subject to the federal jurisdiction as head of the House of Aguilar, with a high relevance as the capital of the Fernandez de Cordoba's fief and head of the Marquisate of Priego since 1501. Specially, the II Marquise of Priego, Catalina Fernandez de Cordoba, was the promoter of the takeoff of the town. She undertook a triple strategy with which she achieved magnificent results. On the one side, she used her family's marriage alliances, starting with herself who joined her lineage to Feria County. On the other, it favored the coming to the people of the main religious orders, many of them dedicated to teaching, such as the Franciscans, Augustinians and, later, the Jesuits who settled in Montilla and, finally, powered the installation of agri-food industries: oil mills, wineries, our, batanes, etc. Later centuries were not as glorious, when the House of Priego was connected with the Dukes of Medinaceli, with which Montilla was integrated in 1711 in the House of Medinaceli, which meant the transfer of the center of power to Seville or Madrid. The study of the montillano heritage of its golden age, the XVI, is of enormous value, since in that century its decline began. Remarcable interest is accentuated if it is carried out from a multidisciplinary perspective, in which heritage is approached not only from the historical point of view, but also from an engineering, architectural and even artistic vision, since the locality and, consequently, its heritage suffered abandonment, the effects of the Lisbon earthquake, specifically in the church of Santiago, the plundering of the French invasion and until the confiscations of the 19th century. All populations of a certain entity have a building par excellence, the Parish, with a special importance for its meaning and its functions. The main solemnities are celebrated, in addition to the celebration of the liturgy and distribution of sacraments. Few data are known about the temple before this time. By means of this study we have tried to make an approximation of how the temple was at the end of the four hundred years so that, through the analysis of the sources in terms of the construction and rehabilitation of the chapels, we will learn about its evolution over these almost seven centuries and its inuence on the city and its population. Great importance in the constructive evolution of the temple have the consequences of the Lisbon earthquake of 1755, which caused not only the collapse of its tower, but also the impact of some of its chapels. Illustrious persons of Montilla have maintained close ties with their major church; San Francisco Solano received in it its baptismal waters and some of them with burials, as is the case of the Alvear and Garnelo families, which today retain their crypts. From the Montillano painter, an important part of his pictographic work is preserved in the church, such as the one known as Garnelo's apostolate that adorns the pillars of the main nave of the temple, as well as the famous painting The Miracle of San Francisco Solano in the neighborhood of Teneriaas or that of the Immaculate presiding over the altar of family burial. The relationship between the church of Santiago Apostol and San Juan de Avila, which is veri_ed in its beati_cation process, cannot be ignored, when testimony of a miracle occurred in relation to one of the most pictographic works is collected. important of the temple, the Christ of the Table, at the moment exhibited in the Chapel of the Birth. A clear example of what has been said above is the recent doctoral thesis elaborated by PhD. Bellido Vela under the title The disappeared Franciscan convent of San Lorenzo de Montilla. Geometric definition and graphic representation, which is circumscribed in a historical era similar to that of the construction of the Parish object of this Doctoral Thesis. Likewise, the writings of the architect Juan Antonio Camacho Saavedra, from the beginning of the 18th century, by Lucas Jurado de Aguilar or Damaso Delgado, the works prepared by Mr. Jose Rey García, Official Chronicler of Montilla, the works of Montilla, cannot be forgotten. Mr. Enrique Garramiola Prieto, former Chronicler of the city or the Proceedings of the Conference on the History of Montilla, among others. In this way, with this Doctoral Thesis it has been tried to put the value of this important montillano monument, declared an Asset of Cultural Interest in 2001, through a rigorous study of its constructive evolution and the reforms undertaken since the century XVI to the present. It has been necessary, through a study of the historical and bibliographical sources, to carry out a deconstruction of the current church of Santiago to arrive at what is considered to be in its origin, determining the construction of its factory in different times.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus