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Resumen de Arqueología del arte rupestre de los Andes Centrales: contextos paisajísticos, culturales y temporales de las manifestaciones pintadas del Valle de Nepeña, Ancash, Perú

Carmen Pérez Maestro

  • español

    En el Valle de Nepeña ubicado en el departamento de Ancash en Perú, la investigación centrada en yacimientos monumentales prehispánicos del Valle Bajo y Medio tiene una larga data. Sin embargo, los estudios realizados en la cuenca Alta son muy escasos y nulos los antecedentes en el arte rupestre pintado como objeto de análisis. Por esto y desde la consideración del arte rupestre como una evidencia material del pasado a la que nos podemos acercar desde la disciplina arqueológica, el objetivo de esta tesis es contextualizarlo espacial, funcional y temporalmente. El recorrido de la subcuenca del río Loco, permitió la documentación de numerosas estaciones con pictografías, que se analizan desde los planteamientos teórico-metodológicos de la arqueología del paisaje y la semiótica. Las diferentes escalas de análisis, permiten discernir los modelos de ocupación del territorio, movilidad e interconectividad entre las ecozonas que comunican la costa y la sierra, a través de este valle. Además, posibilitan la propuesta de una vasta secuencia crono-estilística que abarca desde el período Arcaico hasta el Intermedio Tardío. El arte rupestre de la subcuenca del río Loco, en la cuenca alta de Nepeña, contribuye a configurar este espacio transversal a la cordillera, como primordial en el desarrollo cultural de las sociedades prehispánicas centro-andinas.

  • English

    In the Nepeña Valley located in the Ancash department in Peru, research focused on pre-Hispanic monumental sites in the Lower and Middle Valley has a long history. However, the studies carried out in the Alta basin are very scarce and the antecedents in painted rock art as an object of analysis are scarce. For this reason and from the consideration of rock art as a material evidence of the past that we can approach from the archaeological discipline, the objective of this thesis is to contextualize it spatially, functionally and temporarily. The journey through the sub-basin of the Loco River allowed the documentation of numerous sites with pictographs, which are analyzed from the theoreticalmethodological approaches of landscape archeology and semiotics. The different scales of analysis allow to discern the models of occupation of the territory, mobility and interconnectivity between the ecozones that communicate the coast and the mountains, through this valley. In addition, they enable the proposal of a vast chrono-stylistic sequence that ranges from the Archaic period to the Late Intermediate. The rock art of the sub-basin of the Loco river, in the upper Nepeña basin, contributes to configure this transverse space to the mountain range, as essential in the cultural development of the Central-Andean pre-Hispanic societies.


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