Jesús Alberto San Martín Zapatero
La presente investigación se enmarca dentro del ámbito disciplinar de la Didáctica de las Ciencias Sociales y se refiere a la creación y diseño de una metodología didáctica dirigida a alumnado de Educación Primaria para la construcción colectiva de aprendizajes sobre prehistoria.
Se analizan, previamente, los factores motivacionales y se justifica la pertinencia del desarrollo de esta metodología a partir de la detección de carencias y prácticas deficitarias en relación a las metodologías didácticas seguidas con grupos de niños y niñas tanto en ámbitos de educación no formal como de educación formal.
A partir de la constatación de dichas necesidades, se desarrolla y crea la metodología didáctica La Prehistoria Cuenta. Esta metodología se define como una metodología de naturaleza empática y poliarticulada, en la que varios elementos como la narración oral escénica, el cuento, el juego dramático, la experimentación didáctica en arqueología, el uso de la estrategia interrogativa y el vínculo curricular a través de las competencias clave, conforman un corpus metodológico diseñado para la construcción colectiva de conocimientos sobre prehistoria, destinado a niños y niñas de Educación Primaria.
La Prehistoria Cuenta se articula a través de tres cuentos, dos recreados a partir de clásicos del cuento tradicional como son Paleocaperucita Ocre en Atapuerca y Juan Sílex sin miedo. Y uno de concepción nueva, Tras las huellas de Lucy. Cada uno de ellos es representativo de un periodo diferente de la prehistoria. Son el gozne a partir del cual se articula esta metodología.
Para dirigir y orientar el rumbo de esta investigación se definió el objetivo general siguiente: Crear una metodología destinada al ámbito de la didáctica de la prehistoria dirigida a alumnado del Primer Internivel, específicamente para los cursos 2º y 3º de Educación Primaria y que sea válida y trasladable a espacios de educación no formal. Y cuatro objetivos específicos como son: -Obtener empatía prehistórica. -Lograr un aprendizaje basado en los objetivos de la educación emocional. -Conseguir un aprendizaje basado en la comprensión. -Contribuir en el desarrollo de las competencias clave.
El marco teórico de referencia se desarrolla a partir de seis bloques de contenidos: teorías sobre aprendizaje y la comprensión; la educación emocional y la empatía histórica; la
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