Este trabajo pretende sistematizar una problemática tratada rapsódicamente por un autor tan prolífico como Leibniz el problema de la libertad. En este orden de cosas aunque sea verdad que esta temática se ubica en las coordenadas de su teoría modal no es menos cierto que la doctrina leibniziana sobre la libertad positiva resulta bastante ininteligible sin enmarcarla dentro de su monadología. En definitiva la solución leibniziana se cifra en la pseudoparadoja de refutar un determinismo con otro determinismo ; ciertamente a Leibniz no le importaría ser tildado de determinista si por ello se entiende la necesaria determinación de la voluntad por parte del entendimiento algo que nos hace evocar prospectivamente aquel círculo vicioso mentado por Kant en la fundamentalmente de la metafísica de las costumbres: nos consideramos libres en el orden de las causas eficientes para pensarnos sometidos a las leyes morales en el orden de los fines (ak. Iv 450). Ahora bien estas reflexiones no fueron una hipótesis de partida sino un corolario que se ha desprendido de un atento examen de las categorías modales deposibilidad necesidad y contingencia análisis en el que se pone de manifiesto la insuficiencia de las mismas para sustentar consistentemente la teoría leibniziana sobre la libertad.
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