La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y legislación específica, del concepto de patrimonio. Ambos campos de estudio nos permiten elaborar una teoría sobre la didáctica del patrimonio, así como diseñar una hipótesis de progresión de desarrollo profesional del profesorado en relación con el conocimiento didáctico del contenido patrimonial, que tendería, en su nivel deseable, a una visión holística de carácter simbólico-identitario, centrada en una perspectiva integradora, innovadora y sociocrítica. A partir de este marco teórico se han diseñado una serie de instrumentos de análisis (parrillas de observación y cuestionarios), así como un sistema de categorías, variables e indicadores para el desarrollo de la investigación, planteada desde la integración de los aspectos cualitativos y cuantitativos a partir de estudios documentales y estadísticos centrados en tres ámbitos de estudio. El primero de ellos trabaja las concepciones que sobre el patrimonio y su enseñanza transmiten los diseños curriculares oficiales para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que repercuten en el ámbito andaluz. El segundo campo de estudio trabaja esas mismas concepciones transmitidas por los materiales curriculares de uso más común en el contexto que abordamos. Finalmente se analizan las concepciones declaradas por el profesorado en formación inicial, a través de una muestra de alumnos de la titulación de Maestro de Educación Primaria y del C.A.P., para el caso de Educación Secundaria, todos ellos matriculados en la Universidad de Huelva.
The investigation presented in this thesis starts from a double theoretical framework: teacher�s professional knowledge analysis and epistemological review of heritage conception from specific bibliography and legislation. With both studies we can determinate a heritage education theory, elaborating a progress hypothesis in three levels about teacher�s professional development, in relation to heritage pedagogical content knowledge. The third level, in this progress hypothesis, puts forward and integral, symbolic conceptions about heritage that can be used as a representative sign of societies through times and critical educational perspective. In this theoretical framework we have designed several analysis instruments (observation tables and questionnaires) and a categories system (composed of descriptors, indicators and variables) to investigate progress, integrating qualitative and quantitative methods from documentary and statistical studies. This research report proposes three scopes in the analysis of Heritage and its teaching. The first one deals with the conceptions immersed in the National Curriculum to Elementary and Secondary School, the second analysis conceptions in handbook and, finally, we study students teachers conceptions. It allows us to reach two conclusions. First of all we characterize the usual heritage pedagogical content knowledge in comparison with the third level in the progress hypothesis. And second, we know several obstacles that we should take into account when planning a desirable education which includes issues on heritage.
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