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Resumen de El sentido de ser víctima y la víctima como sentido: tecnologías de enunciación de la violencia de género

Clara Inés Guilló Girard

  • El objetivo de esta tesis es mejorar el conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja heterosexual. En España se ha denominado violencia de género y es el paradigma hegemónico en la interpretación del problema desde el año 2005. Se profundiza en los dispositivos y las tecnologías de gobierno que influyen en los procesos de sujeción de las mujeres-víctimas; y cuál es el sentido de ser víctima de violencia de género. Se indaga en los contextos y procesos discursivos que intervienen en esta construcción; sobre todo en los relativos al reconocimiento público. Se plantea una investigación cualitativa, fundamentada en el análisis sociológico del discurso bajo un enfoque foucaultiano. Se examinan textos institucionales y estadísticas, entrevistas a expertas, asociaciones, 1 historia de vida y 23 entrevistas en profundidad. La tesis se divide en tres partes. La primera profundiza en las implicaciones de la epistemología feminista y su aplicación práctica en la investigación. La segunda considera el eje poder-verdad-discurso a partir del análisis del régimen de verdad contemporáneo. Se presta atención a las luchas tecnocientíficas por definir y gobernar el problema. Se recorre la aproximación sociológica y su constitución como campo de investigación; las aportaciones de las teorías feministas y las posibilidades de la ecología social; y algunos saberes específicos como la propuesta de Walker, los estudios tipológicos sobre víctimas y maltratadores, y las masculinidades. En último lugar se examina la participación de los actores internacionales y la gubernamentalidad supranacional; así como la producción estadística. Los conocimientos psicomédicos y judiciales dominan el conocimiento sobre la violencia, y son los que prevalecen en las políticas públicas y en la producción de datos. Ello favorece el discurso de la emergencia y la securitización. La tercera parte caracteriza los marcos de enunciación desde una perspectiva genealógica. Los resultados apuntan a dos paradigmas: el de la ¿violencia doméstica¿ y el de la ¿violencia de género¿ en los que se ha mantenido a la mujer maltratada como objeto discursivo principal. El análisis de la gubernamentalidad implica varios ejes. El primero analiza las polisemias en la hegemonía discursiva. Se realiza un meta-análisis de las denominaciones que muestra un contexto de confusión, domesticación y despolitización. El segundo se centra en los dispositivos de las políticas públicas en tanto que políticas de sujetos. Se proponen tres etapas analíticas: postfranquismo-diciembre de 1997 (muerte de Ana Orantes); 1998-aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y el propio periodo de hegemonía de la Ley Integral entendido como una nueva etapa de gubernamentalidad hasta el año 2015, (con un epílogo 2016-2018). El cuarto eje analiza las experiencias de las 24 participantes. Se identifican los procesos narrativos de oposición y alineamiento a los discursos hegemónicos respecto las subjetividades demandas para considerarse mujer-víctima. Se pone en evidencia la diversidad de experiencias y subjetividades, los procesos contradictorios, las resistencias a la objetivación respecto a la victimidad hegemónica, y la demanda de las mujeres sobre el reconocimiento y reparación frente a las nociones de credibilidad y recuperación.


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