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Evaluación de programas en el ámbito de la salud: análisis de la eficacia del programa andaluz de diabetes en una muestra de pacientes almerienses

  • Autores: Josefa Márquez Membrive
  • Directores de la Tesis: Carmen Pozo Muñoz (dir. tes.), Manuel Ferrer Márquez (codir. tes.), Genoveva Granados Gámez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Luis Cibanal Juan (presid.), Cayetano Fernández Sola (secret.), María José López Montesinos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La diabetes mellitus, es una enfermedad altamente prevalente y muy compleja que constituye un problema individual y de salud pública de primer orden. El proceso de enfermedad genera un gran número de respuestas humanas y tiene la capacidad de alterar las necesidades básicas de la persona que la padece, siendo éste el motivo de deterioro en su calidad de vida y una de las principales causas de invalidez y muerte prematura. En su condición de enfermedad para toda la vida necesita de un control permanente, constituyéndose el autocuidado como elemento fundamental en su evolución. Una persona diagnosticada de diabetes debe adquirir los conocimientos y habilidades que le capaciten para enfrentarse y adaptarse a su nueva situación, promoviendo su nivel de autonomía, bienestar y salud. En consecuencia, tanto el sistema de salud como los profesionales se enfrentan al desafío de adecuar sus programas de salud para conseguir este objetivo.

      En Andalucía estas actividades se desarrollan desde los servicios de Atención Primaria. Para que las actuaciones que se realicen resulten efectivas y eficientes, es importante conocer el programa de salud de diabetes y las variables que influyen en su desarrollo, así como los resultados.

      El propósito general de este estudio, es doble: por un lado, se pretende analizar la salud y el bienestar de los pacientes que participan en el programa de educación para la salud, inserto en el II plan integral de diabetes en Andalucía; por otro, evaluar la eficacia de dicho programa y su calidad.

      De acuerdo con los objetivos propuestos, la presente investigación se ha diseñado en base a un estudio de corte transversal, descriptivo, correlacional. Además, en un intento de profundizar en las características del II plan integral de diabetes de Andalucía, esta información se ha completado con un análisis documental del mismo. La población de estudio estuvo compuesta por 120 pacientes, seleccionados de manera aleatoria, de los cuales 73 eran hombres y 47 mujeres, todos ellos forman parte del programa de salud de diabetes, en cuatro unidades de gestión clínica de la ZBS Almería. La recogida de información se realizó a través de la entrevista personal mediante un cuestionario diseñado para esta investigación.

      Los resultados principales se pueden resumir en dos bloques:

      Existe una relación positiva entre llevar a cabo las actividades recomendadas en el programa de salud y disfrutar de un mejor estado de salud, informando de menos síntomas asociados a la enfermedad. El nivel de adherencia a diferentes componentes del tratamiento, se concreta en: una mayor adherencia al tratamiento farmacológico, y dificultades para el seguimiento de la realización de ejercicio físico y el plan dietético. El incumplimiento terapéutico incide negativamente en la salud global de los pacientes de la muestra. Los pacientes se sitúan a un nivel medio de bienestar, considerando tener las cosas importantes que quieren para su vida y sintiéndose satisfechos en este sentido. El nivel general de satisfacción con el programa de salud es favorable y se muestran especialmente contentos con el personal sanitario. Es importante destacar que ni el estado de bienestar ni el nivel de satisfacción repercuten en el seguimiento del tratamiento.

      En cuanto al análisis documental del plan: a nivel global éste mantiene la estructura y elementos exigibles en la planificación de un programa de salud. El programa no tiene en cuenta las necesidades actuales de los usuarios, correspondiendo estos contenidos a evaluaciones del primer plan. También se detecta ausencia de indicadores que permitan evaluar el segundo plan y que puedan servir para proponer áreas de mejora del tercer plan. Y, se hace una reflexión, indicando que si bien con los datos de este análisis no se pueden explicitar el grado de implicación del plan en las conductas de los pacientes, aparecen indicios para deducirla.

      Finalmente, se describen las aportaciones de los datos tanto a nivel institucional como para la práctica clínica y de investigación proponiéndose temas pendientes de análisis en futuros estudios.


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