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Resumen de Lugares de agregación en la prehistoria desde una perspectiva etnográfica. Los recintos de fosos como caso de estudio

Lara Milesi

  • español

    Introducción Esta tesis doctoral se centra en el análisis del concepto de “lugar de agregación” como una de las categorías utilizadas para la interpretación de variados contextos arqueológicos paleolíticos, neolíticos y calcolíticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

    En general, esta categoría de análisis ha sido utilizada de forma ambigua o sin una definición clara, incluso para el mismo tipo de contexto arqueológico y en las mismas zonas geográficas. Desde lugares rituales de congregación de sociedades con gran movilidad a poblados estables con producción agropecuaria permanente, la idea de “aggregation sites” se ha utilizado para construir el pasado. Por ese motivo, uno de los objetivos principales de la investigación es examinar críticamente las diferentes definiciones de lo que ha sido considerado como proceso de agregación social en la Prehistoria. Otro objetivo es proporcionar nuevas ideas que contribuyan a una conceptualización más clara de los yacimientos arqueológicos que puedan ser interpretados como lugares de agregación y definir una de las acepciones del término, es decir la idea de “lugar de reunión” (“gathering place”). Por último, se plantea como objetivo el estudio de este debate teórico en un fenómeno arqueológico, cuyo estudio histórico también ha hecho uso de este tipo de designaciones.

    Desarrollo metodológico Metodológicamente, la tesis doctoral hace uso de herramientas propias de la Historia, Etnografía y Arqueología. A través de metodologías específicas y el análisis de sus resultados se desarrollan las tres partes principales que estructuran la tesis.

    En la primera parte, se presenta la hipótesis de trabajo y los objetivos. Una revisión bibliográfica permite analizar el estado de la cuestión e identificar el uso del concepto de agregación social en Arqueología y Antropología.

    La segunda parte, presenta el marco teórico en el que se enmarca la tesis y dos casos etnográficos que se analizan en profundidad y bajo una perspectiva poscolonial y etnoarqueológica. Dos formas de lugares de reunión son analizadas a través del trabajo de campo con comunidades mapuche en Chile (Wallmapu) y māori en Nueva Zelanda (Aotearoa). Entre éstas se desarrollaron observaciones participantes y entrevistas semiestructuradas individuales y grupales. El debate teórico y etnográfico permite ofrecer una propuesta de definición para el concepto de “lugar de reunión” que será contemplada en el análisis arqueológico.

    En la tercera parte de este trabajo, se discute un fenómeno arqueológico a partir del análisis teórico previo. Los recintos de fosos de la Prehistoria reciente europea se presentan y examinan tomando en cuenta tanto la información teórica como la información material conocida. Además, esta investigación se centra en el estudio pormenorizado de dos yacimientos del sur peninsular, Perdigões (Reguengos de Monsaraz, Portugal) y Marroquíes Bajos (Jaén, España). Ambos casos ofrecen información actualizada y nuevos datos que contribuyen a su conocimiento. Los resultados derivan de campañas de excavación y análisis arqueométricos novedosos, que este proyecto de investigación desarrolla con el interés de conocer los procesos de formación de las secuencias estratigráficas y la movilidad humana, principalmente. Los resultados de cada caso se contrastan con la idea de agregación y el concepto de lugar de reunión.

    Conclusiones Por último, se presenta la discusión final de resultados y las conclusiones. En éstas se contrastan los principales intereses del proyecto doctoral, como son el debate acerca de qué se considera “agregación social” y “lugar de reunión”; el uso crítico de la información etnográfica y los trabajos de campo realizados entre sociedades contemporáneas; la discusión de la funcionalidad y los procesos comunales que desencadenan la construcción de los recintos de fosos; y la adecuación de estos conceptos a la interpretación de estos contextos arqueológicos. Se concluye que existen diferentes niveles de análisis para el estudio de los lugares de agregación, se propone una metodología de estudio para éstos y se determina que los recintos de fosos prehistóricos deben de ser analizados bajo esta óptica, para comprender la complejidad de su registro material de forma diacrónica.

  • English

    Abstract Introduction This PhD thesis is focused on analysing one of the concepts that has been used in the interpretation of several national and international Palaeolithic, Neolithic and Copper Age archaeological contexts, which is the notion of “place of aggregation”. In general, this analytical category has not been clearly defined. Thus, it has been ambiguously used to explain the same kind of archaeological contexts, even in the same geographic areas. From ritual places of congregation of societies with strong mobility patterns to stable settlements based on permanent farming production, the idea of “aggregation sites” has been used to explain human past. Therefore, one of the objectives is to critically examine the different definitions of what are considered social aggregation processes in Prehistory. Also, it aims to provide new ideas for a clearer conceptualisation of archaeological sites that may be interpreted as aggregation sites, specifically for those that can be interpreted as gathering places. Finally, an archaeological phenomenon that often has been interpreted under this notion is discussed.

    Methodological development Methodologically, the thesis develops historical, ethnographic and archaeological tools. The results of the different analyses are presented in three main parts: In the first part, the research questions and objectives are presented and explained in detail. A profound literature review of the use of the concept of social aggregation in Archaeology and Anthropology is carried out to identify what the ideas behind this category were and are, according with the state of the art.

    The second part presents the theoretical framework and two ethnographic cases. They are analysed in depth under a post-colonial and ethnoarchaeological perspective. Paradigmatic and long-lasting gathering places are studied through fieldworks in Chile (Wallmapu) among the Mapuche people, and in New Zealand (Aotearoa) among Māori people. A definition of “gathering place” – one of the senses of aggregation sites - is proposed after the theoretical and ethnographic discussion. In the third part, the archaeological phenomenon is discussed as regard of the previous analysis. The Iberian Copper Age ditched enclosures are presented and examined considering both theory and material culture information. The research is then focused on two case studies, Perdigões site (Reguengos de Monsaraz, Portugal) and Marroquíes Bajos site (Jaen, Spain). Both of them provide new and updated information. This research has contributed to their knowledge with excavations campaigns and new analyses focused on the formation processes of complex stratigraphic sequences and human mobility study. Results are compared to the notions of aggregation and gathering.

    Conclusions The final discussion of results and conclusions of the thesis are presented concerning the main interests of the PhD research, which are: the debate on what is considered “social aggregation” and “gathering place”; the critical use of data from ethnographic sources and fieldwork carried out among contemporary populations; the discussion of the functionality and communal processes behind the construction of ditched enclosures; and the suitability of these concepts to the interpretation of Iberian ditched enclosures. Finally, it is concluded that there are different levels of places of aggregation study. Consequently, a specific methodology of analysis of archaeological gathering places is proposed, and it is suggested a different perspective of diched enclosures study, in order to come to understand their complex material record throughout time.

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