El acceso a la cultura y al ocio cobra más relevancia que nunca en nuestra sociedad, especialmente para la juventud, y se reconoce como como un derecho social ratificado por prestigiosos autores y por los diferentes organismos nacionales e internacionales. La familia es identificada como uno de los agentes cardinales en la educación del ocio existiendo, además, literatura científica que afirma que la actividad cultural compartida en familia se constituye en una interesante oportunidad por sus múltiples beneficios a nivel cognitivo, emocional, físico y social. Desafortunadamente, estas vivencias culturales no ocupan una posición destacada dentro de las experiencias principales de ocio que los jóvenes practican, mostrando mayor preferencia por otras actividades. Por ello, esta tesis pretende determinar el perfil de los estudiantes de bachillerato españoles y riojanos que practican ocio cultural, identificando las características personales, académicas y familiares más asociadas a este tipo de ocios y detectando las actividades culturales preferentes de los jóvenes españoles y riojanos. Para la consecución de este objetivo, se seleccionaron dos muestras, una nacional compuesta por 1023 jóvenes y otra regional de 1085 jóvenes, todos los participantes estudiaban bachillerato durante el curso académico 2013/14. El instrumento de recogida de información fue un cuestionario diseñado y validado en el curso 2013-14 para analizar los tiempos educativos y sociales de jóvenes españoles. El estudio muestra, en primer lugar, un análisis descriptivo sobre el ocio cultural para, en una segunda fase, profundizar en un análisis inferencial que muestra el perfil de los jóvenes españoles y riojanos que practican actividades culturales en sus tiempos de ocio. Entre los resultados obtenidos se destaca que el 64,7% (españoles) y 42,7% (riojanos) señalan prácticas culturales entre sus tres actividades de ocio más importantes, siendo las más practicadas escuchar música, realizar actividades artísticas y leer libros. Solamente el 28,3% de los jóvenes españoles y el 21,4% de los riojanos comparte alguna vivencia de ocio cultural con la familia, siendo las experiencias más compartidas ver películas y leer libros. Aspectos como el género, la titularidad del centro educativo en el que el joven está matriculado, su país de nacimiento, el nivel de estudios de sus progenitores, el grado de satisfacción con su calidad de vida y su percepción de la vida familiar, entre otros, se asociaron significativamente a la práctica de actividad cultural del joven, así como a la compartida con su familia. Los resultados permiten concluir que la realización de actividad cultural en familia no está muy extendida entre los estudiantes de bachillerato españoles y riojanos. Esta realidad conlleva la necesidad de identificar claves que inspiren el desarrollo de nuevas políticas sociales que refuercen y consoliden, desde la juventud, condiciones personales y sociales que favorezcan un ocio cultural de calidad tanto a nivel autonómico como nacional.
Palabras Clave:
Ocio, Cultura, Juventud, Familia, Educación Leisure, Culture, Youth, Family, Education
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