Ayuda
Ir al contenido

La imagen del otro: lo árabe en la prensa española

  • Autores: Mohamed El-Madkouri Maataoui
  • Directores de la Tesis: Montserrat Abumalham Mas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Jesús Viguera Molins (presid.), Juan Martos Quesada (secret.), Carmen Ruiz (voc.), Antonio Miguel Bañón Hernández (voc.), Teun A. van Dijk (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la imagen del Otro: lo árabe en la prensa española se ha intentado analizar la representación que se hace de los árabes, de su cultura y de su religión. Para conseguir los objetivos marcados, esta investigación se ha dividio en cuatro partes:

      1,- El Otro en su dimensión política y civilizacional En esta parte se abordan cuestiones como la representación que la prensa hace de la teoría de Samuel Hungtinton sobre el conflicto entre civilizaciones, la presentación del conflicto Israel-palestino, las convergencias y divergencias en la representación de cada uno de los países árabes por separado y, finalmente, la representación de la mujer árabe.

      2,- El Otro en Nosotros: inmigración e integración.

      A diferencia de la primera parte, en esta segunda se describe la representación del árabe que vive entre nosotros como inmigrante. Son temas muy reiterados en este caso conceptos como los de inmigración e integración, etc. También se ha analizado la imagen que se presenta delos inmigrantes árabes tras los atentados del 11-S. Esta segunda parte finaliza con la investigación de la imagen que la prensa presenta del niño árabe en el sistema educativo español.

      3,- El Otro traducido; los árabes en su dimensión intelectual.

      En la tercera parte se ha intentado detectar la imagen que se prsenta del Otro en sus dimensiones intelectuales y culturales. Para ello, el análisis se ha centrado en qué se traduce de lo dicen o piensan los árabe y cómo se hace. Por último, la representación de la cultura del Otro y la globalización.

      4,- La imagen y sus reflejos En esta cuarta parte se rastrean los reflejos de las imágenes que la prensa ofrece del Otro en la opinión pública. Para ello, se ha analizado la imagen del moro en el chiste español con el objeto de determinar si existen paralelismos entre las representaciones de la prensa se trata, en cambio, de ámbitos distintos en los cuales las imágenes son


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno