Esta investigación sitúa a Luisa Carnés (Madrid, 1905-México D.F., 1964) frente a sus contemporáneos y coetáneos, valora, analiza y discute su obra narrativa para señalar su lugar en la historia de la literatura española y mexicana. El eje central del estudio parte del análisis de la narrativa de una autora prácticamente ausente de las historias de la literatura a causa de su condición de exiliada, mujer y narradora social. Estos aspectos implican el reto de ubicarla dentro del panorama general del canon y poner en crisis la construcción de la historiografía literaria española; para esto, fue necesario realizar una contextualización exhaustiva que recupera a autoras cuya obra ha sido poco o escasamente estudiada. Además de discutir cómo el tipo de literatura (novela del compromiso) marca o dirige las apreciaciones de la crítica. Por tanto, analiza también los métodos con los que se elaboran las historias de la literatura y los elementos ideológicos, políticos, sociales, geográficos y subjetivos que influyen en su construcción, específicamente, en el área de la novela social de preguerra y en la narrativa del exilio. Así, este trabajo contribuye a la apertura de nuevas líneas de investigación y señala la posible dirección de posteriores estudios hacia otras narradoras exiliadas cuyas circunstancias son similares a las de Luisa Carnés.
Al centrar su análisis en la narrativa escrita por mujeres, dos son las principales innovaciones de este trabajo, el planteamiento de la existencia de una literatura social de protagonista femenino anterior a la guerra civil y un acercamiento original al estudio de la literatura del exilio.
La tesis se organiza alrededor de dos líneas de acuerdo con la trayectoria literaria de Luisa Carnés, una, en España: la obra de preguerra y la del exilio en México, con una parte intermedia sobre su actuación en la guerra. El análisis parte principalmente de la narrativa, pero también se utilizan obras pertenecientes a otros géneros que facilitan la delimitación de la propuesta creativa de la autora. La metodología se basa, por tanto, en la contextualización y en los lineamientos de la crítica feminista, ya que responde a las preguntas: ¿De qué manera el género influye o determina la realización de una obra? Y ¿De qué forma el género dirige su lectura y apreciación crítica? La propuesta de un enfoque en el que se interrelacionan teorías de la crítica feminista y de la crítica del exilio es innovadora, se trata de corrientes teóricas que solían trabajar en campos apenas relacionados y que en algunos casos incluso se consideraban excluyentes.
Durante el proceso de esta investigación se realizó un exhaustivo trabajo bibliográfico y hemerográfico rastreando las publicaciones de Luisa Carnés en la prensa. A manera de apéndice se incluyen algunos textos publicados en la prensa madrileña, antes de la guerra, y mexicana, en el exilio; además se anexa el testimonio de Ramón Puyol Carnés, hijo de la autora, que proporciona inestimable información de primera mano para trazar el recorrido creativo y biográfico de la autora.
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