La literatura de carácter moral tendría un peso enorme en la Edad Moderna a nivel europeo, y prueba de ello son los diferentes tipos de textos que encontramos con un propósito instructivo en esta época: manuales de conducta, sermones, o incluso epitafios, pero también las cartas de instrucción escritas por padres y madres a sus hijos e hijas, en principio privadas y familiares, pero que en la práctica se convertirían en textos públicos tras su edición. ¿Por qué resulta relevante analizar estas instrucciones de carácter moral desde este tipo concreto de escritos epistolares? La respuesta radica en la propia naturaleza de las cartas, que ofrecían una visión desde dentro de la propia sociedad.
En este estudio, hemos pretendido combinar el análisis de dichas fuentes primarias con una visión histórica, en concreto de la Historia Moderna, la Historia de la Familia, la Historia de Género o la Historia de las Mentalidades. El tema en torno al que gira nuestro análisis ha sido el funcionamiento y la transmisión de la ideología y su refuerzo en la generación posterior. Para ello nos hemos basado principalmente en el concepto de ideología propuesto por el teórico francés Louis Althusser (“Ideology and Ideological State Aparatuses”, 1974): un concepto de ideología dividido en dos dimensiones, con una más concreta basada en prácticas específicas, sobre la que se asienta un nivel abstracto o imaginario. Asimismo, debemos apuntar como nuestro primer objetivo el análisis de las relaciones de poder que se establecen, tanto a nivel familiar, como a nivel social en un tipo de discurso que, si bien a simple vista parece estar determinado ideológicamente por la propia agenda del emisor, nos ofrece numerosos matices, atendiendo precisamente a las diferencias religiosas, políticas o de género de cada escritor, así como a las diferencias en la figura del receptor. Igualmente, las distintas circunstancias personales de uno y otro influyen en estos escritos. Dicho de otro modo: no tiene las mismas implicaciones que escriba un padre o una madre; un protestante, un católico o un disidente; o que lo haga alguien leal al rey o al Protectorado en Inglaterra, por exponer solo algunos de los casos. Todo ello añade complejidad y riqueza al análisis realizado y al discurso manifiesto en las fuentes, como lo haría el hecho de ser tomadas como pautas en un discurso codificado, estableciéndose todo un género literario cuya forma adoptarían otros escritores en sus composiciones.
Al comparar las cartas de los contextos hispano y anglosajón, queda claro que nos hallamos ante un género fuertemente ligado a la Reforma Protestante y a la tormenta política y religiosa que siguió en los siglos posteriores, lo que explicaría la profusión de este tipo de textos en comparación con el contexto católico. Inglaterra vivió en la Edad Moderna una época de auténtica agitación a nivel
religioso, social y político. Tras haber roto con un padre simbólico como era la figura del Papa, los
distintos grupos religiosos, entre los que se encontraban anglicanos, puritanos o cuáqueros comenzaron
a cambiar los deberes de la comprensión de la fe desde la figura del sacerdote a un modelo de
responsabilidad individual. Pero, además, a mediados del XVII se rompe con la otra gran figura paterna
desde el punto de vista del orden simbólico con la condena del monarca, figura que, tras ios años del
Interregno, se recuperaría con la Restauración. En medio de este clima, la composición y publicación de
textos como los que se han descrito buscaban volver a reforzar la autoridad paterna a nivel simbólico y
promover el orden establecido (en los apartados social y religioso) en busca de la estabilidad. Por ello,
los consejos que se ofrecen a hijos e hijas, tanto por parte de padres, como por parte de madres, son de
naturaleza similar, construyéndose de esta forma un género de carácter conservador, que busca reforzar
y transmitir la cosmovisión de un grupo social concreto, el de las clases altas, que son quienes escriben.
Es decir, estas cartas se publican por su utilidad social, y esta utilidad reside en el hecho de que
refuerzan un orden que se ha visto amenazado y que es necesario mantener. Por ello, se busca que cada
individuo acepte el lugar que le corresponde en el engranaje social. Finalmente, el hecho de que tanto
madres como padres vayan en la misma dirección, ideológicamente hablando, a la hora de escribir estas
cartas hace que hablemos del género neutro en cuanto a la autoría de las mismas.
Moral literature had an enormous importance in the Modern Age in Europe. The existence of different types of texts that had an instructive purpose in this period are a proof of this: conduct manuals, sermons, or even epitaphs, but also letters of instruction written by fathers and mothers to their children. These were supposedly of a private and familial nature, but in fact became public texts after being edited. Why is it relevant to analyze the moral instructions contained in this specific type of epistolary writings? The answer to this question lies in the very nature of these letters, which offered picture from within society itself.
in this study we have tried to combine the analysis of these primary sources with a historic view, more specifically of Modern History, the History of the Family, Gender History, or History of Mentalities. The topic of our thesis is the working and transmission of ideology and its reinforcement in the following generation. For that purpose we have used the concept of ideology introduced by the French theoretician Louis Althusser (“Ideology and Ideological State Aparatases”, 1974): a concept of ideology divided in two dimensions, a more concrete one based on specific practices, on top of which an abstract or imaginary level lays. The first objective of this study was then the analysis of the relations of power established both at the familial and social level in a type of discourse that, although at first sight seems to be determined ideologically by the author’s own agenda, offers numerous nuances if we look at the religious, political, or gender differences of each writers, as well as at the differences in the figure of the addressee. Similarly, different personal circumstances influence these texts. In other words: it does not have the same effect if it is a father or a mother that writes; a Protestant, a Catholic or a dissident; someone loyal to the king or to the Protectorate in England, to mention only a few cases. All this adds complexity to the analysis carried out and to the discourse included in the sources, as did the fact of their being understood as guidelines in a codified discourse, which established a literary genre whose structure was used by other authors in their writings.
When comparing the letters of the Hispanic and Anglo-Saxon context, it seems evident that we deal with a genre strongly linked to the Protestant Reformation and the political and religious turmoil which followed in the next centuries, which could explain the abundance of this type of texts in contrast to the Catholic context. In the Modern Age, England lived a period of real agitation in the religious, social and political aspects. After breaking with a symbolic father such as the Pope, the different religious groups, including Anglicans, Puritans, or Quakers, started to change the duties of the understanding of the faith, moving from the figure of the priest towards a model of individual responsibility. But also, in the mid-17,b Century, they broke with another great paternal figure from the point of view of the symbolic order with the monarch’s execution, a figure that, after the years of the Interregnum, would be recovered with the Restoration. In this atmosphere, the composition and publication of texts as the ones described aimed at reinforcing the paternal authority at the symbolic level and to promote the established order (in the religious and social aspects) in search for stability. For
this reason, the advice offered to sons and daughters, both by fathers and mothers, are of a similar nature. In this way, a genre of a conservative nature was built, with the purpose of reinforcing and pass on the worldview of a specific social group, that of the high classes, which are the ones who see their letters published. That is, these letters are published because of their social utility, which can be found in the fact that their reinforce an order that has been threatened and that is necessary to maintain. For such reason, they try to make every individual accept their established role in the social mechanism. Finally, the fact that both mothers and fathers go in the same direction, ideologically speaking, when writing these epistles makes us speak of neutral gender regarding their authorship.