En el presente trabajo se analiza la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Bilbao cuya creación y consolidación, 1897-1936, se fechan en el momento en que surgen las claves de la contemporaneidad en el País Vasco, siendo el crecimiento industrial y la modernización social, los dos factores determinantes de esta dinámica histórica. La fundación y primer desarrollo de la nueva institución educativa dan respuesta, por tanto, a las necesidades del desarrollo industrial y social que se produce en Vizcaya en el primer tercio del siglo XX.
Determinar los antecedentes y orígenes del Centro a través del estudio de las necesidades, en materia de educación superior específica, como factor clave del proceso de modernización y del estudio de la coyuntura político-educativa; examinar las relaciones existentes entre las industrias de la comarca y los promotores y gestores de la Escuela, constituirán la primera parte del trabajo. El estudio del período de organización que incluye la observación de los centros de ingeniería europeos como obligada referencia y el análisis de la función docente, a través de los planes de estudio y del ideario pedagógico, integran los siguientes apartados. La evolución del profesorado y del alumnado, donde se analizan las diversas formas de acceso del profesorado, además de la procedencia y destino de los futuros ingenieros, marcan el capítulo que va a dar pie al análisis, para terminar, de la depuración que sufrió el profesorado de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, como consecuencia del estallido de la Guerra Civil.
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