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El feminismo implícito de María Zambrano en su obra "La tumba de Antígona".

  • Autores: María José Ferrer Echávarri
  • Directores de la Tesis: Estela González de Sande (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 449
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvatore Bartolotta (presid.), Leonor Sáez Méndez (secret.), Ángela Muñoz Fernández (voc.), Diana Del Mastro (voc.), Mercedes González de Sande (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Filológicos por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La figura de Antígona fue fundamental en la vida y en el pensamiento de María Zambrano. Entre 1947 y 1967, la autora escribió cerca de cuarenta textos, ensayísticos y literarios, impresos e inéditos, sobre la heroína griega, los cuales, de una manera u otra, confluyeron en La tumba de Antígona, la única obra teatral escrita por la filósofa, que vio la luz en México en 1967, precedida de un prólogo elaborado por ella misma.

      La tumba de Antígonainterpreta y recrea la Antígona sofoclea, como otros cientos de obras a lo largo de casi veinticinco siglos, pero su lectura de la tragedia clásica contradice abiertamente a su autor en el punto más original del drama de Sófocles –el suicidio de Antígona– y, al hacerlo, se rebela contra la autoridad del principal creador/transmisor del mito de Antígona y contra la validez del discurso de uno de los textos clásicos más exitosos e influyentes de la tradición occidental desde su estreno en 442 a.C., un texto que ha conformado definitivamente el pensamiento y el modo de analizar y construir la realidad en Occidente y que, en el siglo XIX, fue considerado como la mejor de las tragedias griegas y, posiblemente, la más perfecta obra literaria universal, lo que hacía de Sófocles no solo el mejor autor trágico griego, sino también el más perfecto escritor de la historia.

      El presente trabajo aborda La tumba de Antígonacomo práctica hermenéutica, es decir, como ejercicio de interpretación de la Antígona sofoclea. Así, estudia las categorías de análisis y las estrategias hermenéuticas de las que se sirve Zambrano para interpretar y recrear la obra de Sófocles y las pone en relación con las utilizadas por las intérpretes feministas críticas de la Biblia, quienes también se cuestionan la autoridad de los textos que analizan, especialmente con la hermenéutica desarrollada por la teóloga alemana Elisabeth SchüsslerFiorenza desde los años ochenta del pasado siglo.

      El marco teórico básico es la hermenéutica feminista, por lo que la investigación se realiza desde una perspectiva metodológica feminista, analizando e interpretando las herramientas hermenéuticas y las categorías seleccionadas en el contexto de la obra y en relación con otros escritos de la autora, aplicando el análisis de género y la hermenéutica feminista, incluida la teológico-feminista, y explorando las implicaciones de dichas herramientas y categorías para las mujeres y los objetivos feministas El objetivo es visibilizar las coincidencias entre la interpretación zambraniana del mito sofocleo y la hermenéutica bíblica feminista crítica, con el fin de demostrarque La tumba de Antígona es un ejercicio de hermenéutica feminista, es decir, un proceso crítico y emancipador compatible con los objetivos del feminismo, por lo que, aunque María Zambrano no se definió a sí misma como feminista, puede ser considerada como tal, al tiempo que la pionera de la metodología crítico-feminista española.


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