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Resumen de Estructura de la Información en Irán: El caso de Press TV como actor de la política exterior de la República Islámica

Rafael Fernández Ruiz

  • El ocho de julio de 2007 inició sus emisiones vía satélite un nuevo medio de comunicación con sede en Teherán. Una cadena de televisión todonoticias en lengua inglesa de titularidad pública, integrada en la corporación estatal de medios iraní IRIB, con el nombre comercial de Press TV.

    La República Islámica seguía los pasos de otros países como Rusia o Venezuela y ponía a disposición de la audiencia de todo el planeta, un canal de televisión propio con el objetivo de contrarrestar los mensajes críticos con la república, a juicio de sus autoridades y, de paso, ofrecer su visión de los acontecimientos mundiales con especial atención a lo acaecido en Estados Unidos, Oriente Medio y la Unión Europea.

    Press TV nació en la etapa de más presión interna y externa sobre la República Islámica por sus ambiciones nucleares. Se funda, por tanto, con la necesidad de hacerse oír en el mundo. Los principales canales internacionales de información como BBC, CNN, Al Arabiya y Al Jazeera, se han posicionado, tradicionalmente, en contra del fortalecimiento de la influencia iraní en la región, con lo que Teherán, convencido de la “guerra cultural” impulsada por las potencias occidentales contra la nación iraní, ha consolidado a Press TV como un actor más de su acción exterior con un doble objetivo: ofrecer la versión iraní sobre los acontecimientos de actualidad y poner en evidencia a Estados Unidos primero, y a Reino Unido después, a través de la crítica de su política exterior en Oriente Medio, pero también a través de la denuncia de la desigualdad, la pobreza o el racismo que, para Irán, son consecuencia de la degradación moral y política de Occidente.

    La República Islámica ha utilizado a Press TV como un elemento fundamental de su política exterior, si bien ha ido moldeando su discurso, adaptándolo a la evolución de aquellos temas que han afectado a Irán desde 2007.

    Esta tesis analiza también la Estructura de la Información en Irán, un país en el que la prensa ha sido siempre un foro vibrante de debate político y cultural, un canal de expresión necesario de los grupos políticos, organizados en difusas facciones ideológicas muy alejadas de los modelos de partido habituales en otros países. En periodos de libertad y en periodos de represión, siempre han existido periódicos en Irán. Los medios audiovisuales han tenido una evolución diferente. Sin empresas de comunicación privadas, la radio y la televisión públicas han evolucionado mucho más lentamente que otros medios de información. Es reciente cierta modernización en su estilo y contenidos, debido a la competencia que representan las emisiones vía satélite de canales producidos en el extranjero y que las autoridades iraníes son incapaces de vetar por mucho que se han esforzado mediante el endurecimiento de las leyes que impiden la instalación de antenas parabólicas y el uso de costosos sistemas de interferencia de las señales vía satélite.

    Esta investigación aúna dos disciplinas que se complementan en el enfoque estructural que propongo de los medios de comunicación en Oriente Medio e Irán: el periodismo y las relaciones internacionales. Recurro a ambas para confirmar el papel que Press TV desempeña en la acción exterior de Irán como medio de comunicación que defiende sus intereses mediante el análisis del contenido de sus programas informativos y de divulgación. La evolución de su programación a lo largo del periodo analizado (2007-2012) nos enseña que Press TV ha “modulado” su discurso en función de los intereses de los dirigentes iraníes, cumpliendo, por tanto, el papel asignado a los medios de comunicación por el Líder Supremo y recogido en la Constitución iraní, de defensores de los principios y valores de la Revolución Islámica.


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