Esta tesis doctoral parte de la necesidad de definir el proceso de conversión religiosa en Canarias a la religión islámica, específicamente desde las vivencias femeninas del fenómeno. Para ello se han tomado distintos elementos de estudio, desde el análisis de las entidades religiosas islámicas (que ejemplifican los discursos oficiales del islam canario), pasando por las comunidades (que ilustran las dificultades, retos y logros del día a día de un conjunto de personas respecto a una adscripción religiosa concreta) y deteniéndonos en los individuos (que sintetizan y revelan los discursos alternativos).
El marco histórico nos permitirá definir los primeros contactos con el islam y la evolución que culmina en un islam canario, impensable antes de 1960 en las islas. Es lo que explica el contexto cronológico de este estudio, pues será en el siglo XX y propiamente en el XXI cuando aparezca, se asiente y, sin lugar a dudas, se fortalezca un islam con pleno derecho y asumiendo cada vez con mayor naturalidad su visibilidad pública, con todo lo que ello supone.
El número de miembros en la actualidad oscila entre los 40.000 y los 50.000 (aunque el islam oficial -mezquitas, juntas y federaciones- defiende una cifra que ronda los 70.000), sin embargo, es con respecto de otras minorías religiosas (evangélicos, hindúes, judíos, mormones, budistas, testigos de Jehová, ortodoxos o bahá'is) la que más controversia alberga.
Todos sus fieles manifiestan que la profesión de su fe plantea una mezcla de asombro y curiosidad desde el momento en la que se evidencia como tal, pero oscila entre el rechazo y la aceptación dependiendo de distintos factores. De ahí que el fenómeno de la conversión religiosa al islam por parte de mujeres aumentara el interés del estudio, pues parece añadir un plus de gravedad, dificultad o cuestionamiento a la práctica. Amplificada en el tiempo por la ambivalencia entre rechazo y aceptación, y sobre todo, en las actitudes de los propios musulmanes como motor de cambio, denuncia, reflexión y derechos.
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