La presente investigación localizada en la ciudad de Farmington, en el Estado de Utah, pone de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la Educación Patrimonial en las escuelas. Se plantea cómo un estudio de caso basado en las concepciones patrimoniales de los alumnos puede servir a su vez de mecanismo para el desarrollo profesional docente. Desde el interior del aula y llevados de la mano por los propios estudiantes a su realidad patrimonial más cercana, se descubrirá el universo complejo de emociones que éste genera, demostrando que la Educación Patrimonial como catalizadora de identidades ofrece construir de forma colaborativa un mundo más justo y habitable. A partir de ese análisis de concepciones, que sobre el patrimonio próximo a su centro educativo tienen un grupo de escolares norteamericanos de enseñanza secundaria, se desarrolla una experiencia didáctica significativa e innovadora. "Farmington Junior High y su entorno patrimonial" tratará de superar las tradicionales barreras disciplinares, metodológicas y curriculares presentes en la práctica docente actual, vinculándose en consecuencia, con una serie de estrategias interdisciplinares e investigativas. Se proyecta de este modo una visión patrimonial holística e integradora, compleja y crítica, con la intención última de mostrar las conexiones existentes entre la Educación Patrimonial, la formación ciudadana y la intervención de los alumnos en el medio sociocultural. Partiendo de esta dinámica de trabajo, que como modelo planificado de conocimiento socioeducativo puede servir para acercar y vincular de forma definitiva a nuestros alumnos a su entorno, se propone también una profunda reflexión sobre la extraordinaria capacidad que tiene el patrimonio y su didáctica como vehículo para la reflexión personal y profesional en las aulas, estableciéndose así, una hipótesis de progresión particular vinculada a la enseñanza del patrimonio. Esta tesis doctoral queda estructurada en tres bloques. En el primero de ellos, se establecen los antecedentes y marco teórico del estudio, donde se pone especial énfasis en la escuela y en su relación con el entorno. Partiendo desde un concepto integral de patrimonio aparecen los principios relacionados con la ciudad educadora, la educación para la ciudadanía y el aprender investigando. La vinculación con el desarrollo profesional, y el capítulo referido al análisis y valoración didáctica de las propuestas existentes de aprovechamiento patrimonial de los entornos educativos, justificarán la necesidad de promover experiencias didácticas como la presenté, Ei segundo de los bloques será el dedicado al diseño metodológico de la investigación, incluyéndose los capítulos relacionados con la fundamentación metodológica (asentada bajo un paradigma sociocrítico, una práctica cualitativa de estudio de caso etnográfico en investigación-acción) y el diseño de la investigación, donde se incluye la formulación del problema y objetivos del estudio. La descripción del contexto geográfico y socio-económico de Farmington Junior High, las fases y las técnicas e instrumentos de investigación completan la sección. Por último, el tercero de los bloques desarrolla el análisis y discusión de los resultados, mostrándose los logros alcanzados y emitiendo un informe completo de investigación. Se planteará a su vez nuevos interrogantes científicos que ponen de manifiesto las numerosas oportunidades y sugerente recorrido que tiene el presente estudio.
This study conducted in the city of Farmington, in the State of Utah, highlights the enormous potential that heritage education has in schools. It outlines how a case study based on the students' conceptions of heritage can serve at the same time as a mechanism for professional teacher development. From inside the classroom and guided by the students themselves to the heritage that exists in their own area, it will be possible to discover the complex universe of emotions that this generates, demonstrating that heritage education, as a catalyst for identity, offers to build a fairer and more habitable world in a collaborative way. From this analysis of a group of American high school students' conceptions of the local heritage in their school's proximity, a significant and innovative didactic experience evolves. "Farmington junior High and its heritage environment", will try to overcome the traditional disciplinary, methodological and curricular barriers present in current teaching practice, consequently linking with a series of interdisciplinary and research strategies. In this way, a holistic and integrating view of heritage is presented, which is at the same time complex and critical, with the final intention being to show the existing connections between heritage education, citizenship education and the students' involvement in their socio-cultural environment. On the basis of this work dynamic, which as a planned model of socio-educational knowledge can serve to bring our students closer to their surroundings and create a permanent bond, a deep and extended reflection on the extraordinary ability that heritage has and the teaching of it as a vehicle for personal and professional reflection in the classroom is also proposed, establishing a particular hypothesis of progression linked to the teaching of heritage. This dissertation is structured in three blocks. The first of these sets out the background and theoretical framework of the study, where there is special emphasis on the school and on its relationship with its environment. Starting from an integral concept of heritage, the principles relating to the educating city, citizenship education and learning by investigating can be found. The connection with professional development and the chapter which refers to the analysis and didactic evaluation of existing proposals of the use of heritage in the educational environment, will justify the need to promote educational experiences as presented in this study. The second block centres on the methodological design of the research, including chapters related to the methodological basis (established under a social critical paradigm, a qualitative ethnographic action research case study) and the design of the research, where the problem statement and the study's objectives are included. This section concludes with a description of the geographical and socio-economic context of Farmington Junior High, the stages and the research tools and techniques. Finally, the third block centres on the analysis and discussion of the results, showing the achievements made, and issuing a full research report. At the same time, new scientific questions which highlight the numerous opportunities and scope that this study has are outlined.
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