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Resumen de ¡profe! Enséñame con canciones: una investigación sobre el uso de las canciones en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

Iván Andrés Martínez Zapata

  • En esta Tesis Doctoral mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en la enseñanza de las ciencias sociales.

    Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes desde la práctica del profesorado.

    Diseñamos secuencias didácticas con los contenidos de ciencias sociales que fueron seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes y el currículo prescrito colombiano valorando la opinión y práctica del profesorado en el uso de innovaciones didácticas desde el diseño de materiales con el uso de canciones.

    De igual manera analizamos la percepción de los estudiantes con relación a los procesos de aprendizaje de los contenidos sociales y la pertinencia de este recurso en el aula como metodología de enseñanza.

    Los resultados nos muestran que el uso de canciones mejora el proceso de enseñanza en la práctica de los profesores, facilita los procesos comprensión de los contenidos en los estudiantes y contribuye a dinamizar y transformar el currículo de ciencias sociales.

    Esta investigación abre el camino para que otros maestros de ciencias sociales puedan explorar la música desde la enseñanza e incorporarlo a sus prácticas desde los aportes y la experiencia que nos han brindado un grupo de maestros en ejercicio de la educación básica secundaria y pensar futuras formas de recrear nuestra práctica en los escenarios que demarca la escuela.


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