Noemí Patricia Vázquez Álvarez
La moda es uno de los sectores profesionales más dinámicos y de mayor impacto en el mundo globalizado. Actualmente, estamos ante una auténtica revolución en el ámbito de la producción, del diseño y del desarrollo estratégico en todas sus áreas.
La tesis presenta una experiencia educativa escenificada mediante una coreografía didáctica, con la finalidad de diseñar, analizar y evaluar una metodología de enseñanza y aprendizaje (E-A). Se ha partido del desarrollo de una serie de actividades didácticas y, a lo largo del proceso educativo, se han utilizado diferentes enfoques de pedagogía activa, interactiva e integradora.
La investigación se divide en dos partes: el marco referencial encuadra los pilares básicos que fundamentan el diseño en moda, centrados en historiar la vestimenta, acercar la legislación y abordar la metodología, tanto de investigación como de E-A, y el trabajo de campo, un estudio de caso, donde se analizan, categorizan y triangulan los datos recogidos dando respuesta a las hipótesis planteadas.
Esta coreografía didáctica es concebida para que el alumnado, representado por una muestra de 32 estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos durante el curso 2013-14, adquiera aprendizajes significativos y alcance las competencias de formación incluidas en Proyectos de Diseño de Moda, materia troncal del plan de estudios de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Moda.
Palabras clave: Diseño, Moda, Proyectos, Metodología de aprendizaje Coreografía didáctica.
Key words: design, Fashion, projects, learning methodology, didactic choreography.
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