Ayuda
Ir al contenido

Los museos de arte moderno y contemporáneo: historia, programas y desarrollos actuales

  • Autores: Caridad Irene de Santiago Restoy
  • Directores de la Tesis: Francisco Jarauta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 522
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal Belda Navarro (presid.), Manuel Virginia De Mergelina (secret.), Delfín Rodríguez Ruiz (voc.), María Bolaños Atienza (voc.), Miquel Molins Nubiola (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • 1- En primer lugar se ha elaborado sucintamente la perspectiva histórica del museo de arte moderno, es decir desde que nace la ayuda institucional al artista con la celebración de los Salones y la creación del primer museo de artistas vivos del mundo en el palacio Luxemburgo de París.

      2- Posteriormente, nos centramos en el nacimiento del Museum of Modern Art de Nueva York, Moma, creado en 1929 con apenas 13 obras, el cual se convirtió en referencia obligada desde el punto de vista museológico para la creación de los futuros museos de arte moderno en el mundo durante casi seis décadas. Termina el trabajo con el modelo creado en los años setenta, la factoría beaubourg, el museo de la época postindustrial, y el museo postmoderno de los ochenta y sus repercusiones en la nueva museología. Si el Moma de Nueva York, creó una colección enciclopédica del arte del siglo XX, el Musée National d'art Moderne, consiguió implicar a la ciudadanía en el arte moderno. Tan importantes eran las colecciones que se mostraban en su interior como el flujo de visitantes y curiosos que se agolpan en el exterior. Finaliza con una aproximación a los Fonds Regionaux d'art Contemporain y el nacimiento de los Centros de Cultura Contemporánea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno