Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la ii república a la ley de Villar Palasí: estudio de la enseñanza primaria en España a través de la localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga)

  • Autores: Carlos San Millán y Gallarín
  • Directores de la Tesis: Ángela Caballero Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Vico Monteoliva (presid.), Carmen Sanchidrián Blanco (secret.), Diego Sevilla Merino (voc.), María Consolación Calderón España (voc.), María Isabel Corts Giner (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: El presente trabajo aborda el estudio de la Enseñanza Primaria en España en un periodo de cuatro décadas que se extienden desde la II República hasta la ley de Villar Palasí. Lo hace teniendo como marco geográfico de estudio la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Definidas en la Introducción las líneas de trabajo, así como la estructura que se sigue en el mismo, la investigación se presenta articulada en 7 capítulos. En el primero de ellos recreamos el marco educativo en el que se desarrolla nuestro estudio. El segundo de los capítulos que denominamos "La situación escolar en Alhaurín de la Torre durante la II República (1931-1937)pone de manifiesto los logros alcanzados con la implantación del modelo educativo de la República. En el tercero de los capítulos: "La etapa más negra de la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1937-1939)...", analizamos el proceso de depuración al que se vieron sometidos todos los maestros. Cobra especial significación la figura del maestro, fusilado, Emilio Castro Robledo. "Los años de ilusión común en la Enseñanza Primaria (1939-1946): entre el odio, el recelo y la esperanza", es el título del cuarto capítulo en el que se abordan los momentos tan duros para la educación en los primeros años del gobierno franquista. La ley de Enseñanza Primaria de 1945, y su posterior aplicación y desarrollo permitirán a Alhaurín de la Torre conocer un mayor proceso de escolarización para sus barriadas y anejos. Ello se comprueba en el quinto de los capítulos. El sexto de los capítulos al que denominamos "Consolidación de la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre (1956-1970)...", abordamos el estudio del proceso de escolarización poniendo de relieve el desarrollo tan notable que se alcanzó gracias a la intervención de la administración con la concesión, por vez primera, de un director escolar, y a la actuaciones de la Iglesia, Instituto de Colonización y de la Hermandad de Labradores que apostaron de forma sobresaliente por la creación y adaptación de nuevos espacios escolares. En el último de los capítulos "Elementos de la escuela en Alhaurín de la Torre (1931-1970): una mirada a lo imborrable" elaboramos un censo de la cultura material con la que contaba la escuela, tanto de los alumnos como los maestros. Tras los anteriores capítulos se presentan las oportunas Conclusiones y las Fuentes Archivísticas y Bibliográficas estructuradas en base a su diferente carácter y referencia. Cierran esta tesis, por un lado, un apéndice documental que viene a complementar y a dar continuidad en una mayor extensión a todos los materiales recogidos al final de cada capítulo, y, por otro, la presencia de un índice de cuadros y tablas que permiten fácilmente ubicar todos y cada uno de los que se recogen en el estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno