Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La supervisión de las prácticas de enseñanza en los programas de formación inicial. Un estudio de caso

  • Autores: María del Pilar Sepúlveda Ruiz
  • Directores de la Tesis: Ángel I. Pérez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Gimeno Sacristán (presid.), Javier Barquín Ruiz (secret.), Miguel Sola Fernández (voc.), José Félix Angulo Rasco (voc.), Juan Fernández Sierra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral titulada "la supervision de las practicas de enseñanza en los programas de formacion inicial. Un estudio de caso", es un estudio de la funcion supervisora que, partiendo del analisis teorico sobre la misma y recogiendo las diferentes tendencias y perspectivas, plantea las limitaciones de la perspectiva llamada "tecnica" y defiende la llamada "perspectiva practica" en base a que, desde la misma, se consigue con mayor garantia de exito el desarrollo del pensamiento practico del estudiante mediante la interaccion teoria-practica, ya que la autora considera a este como el objetivo que da sentido a las practicas en si mismas. En este sentido, defiende un modelo de supervision como funcion compleja y que tiene como agentes implicados a la triada formada por supervisor, tutor y estudiante. En el trabajo se define amplia y profundamente las mutuas y multiples interacciones que se dan entre ellos, y se sienta la base del trabajo conjunto en una coordinacion que haga posible el que no sean la suma de tres, sino un unico equipo en accion. Una segunda parte consiste en una investigacion empirica cuyos capitulos iluminan el problema desde diferentes perspectivas (historica, la de los supervisores, la de los tutores...) y culmina en el estudio de un caso. Desde los datos que arroja dicha investigacion empirica la autora extrae las conclusiones que avalan lo defendido teoricamente. Desde la perspectiva de los datos aportados se observa como el fracaso en el objetivo de integrar teoria y practica, de hacer profesionales reflexivos y despertar el pensamiento practico del estudiante, guarda relacion con las opciones en favor de una perspectiva tecnica de las practicas y de su supervision, con el hecho de no concebir la supervision como funcion compleja y con la ausencia de una coordinacion y cualificacion en los agentes implicados. Por su parte, se muestra de modo abundantemente ilustrado como de la opcion por una supervision d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno