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Resumen de La crisi econòmica a l'aula: les representacions socials dels nois i les noies i les seues perspectives de futur

Rafael Olmos Vila

  • La crisis actual supone un fenómeno clave para comprender el momento presente y los próximos años. La generación que estudia en esta coyuntura y que escucha las predicciones más oscuras sobre el futuro, se encontrará con un mundo cambiado y lo afrontará desde una mentalidad diferente, quizás resignada o por el contrario con mayor compromiso y participación política. La visión que reciben de la crisis, de los políticos, de las medidas que toman, el papel de los mass media, las redes sociales... tendrán un peso clave en la formación de sus imágenes, los aprendizajes del pasado y sus proyecciones, por este motivo considero importante este tema de estudio.

    La tesis intenta responder a estas preguntas: ¿Cuáles son las representaciones sociales de los alumnos sobre la crisis? ¿Cuáles son las causas, las consecuencias, los responsables? ¿Qué papel otorgan a los ciudadanos, al Estado, a las instituciones y entidades internacionales? ¿Cuáles son las soluciones que proponen? ¿Qué origen tienen, de dónde provienen, estas representaciones sociales? ¿Cómo condiciona la crisis económica actual la mirada de los alumnos sobre el pasado y el presente? ¿Ha cambiado la forma de entender los temas históricos? ¿Cómo influye en su visión del futuro? ¿Cómo ven su futuro personal y laboral? ¿Y social y colectivo? ¿Cómo las variables de género/clase social condicionan su rol en el futuro y si la crisis ha cambiado estos arquetipos? La investigación es: 1) un estudio longitudinal sobre los cambios y continuidades en las representaciones sociales de un grupo de chicos y chicas sobre la crisis económica desde 2ºESO (2012) hasta Bachillerato (2016) 2) una investigación-acción donde comprobamos la incidencia de las clases de Ciencias Sociales en sus aprendizajes y comprensión de la crisis actual y de los problemas económicos.

    Los instrumentos utilizados son: cuestionarios personales, temáticos con preguntas sobre noticias relacionadas con la crisis económica, elaboración de líneas vitales, entrevistas, grupos focales y observaciones que se analizaron cuantitativa y cualitativamente. Mientras que la secuencia didáctica relaciona la crisis de 1873, 1929 y 2008 utilizando diferentes tipos de fuentes (gráficas, testimonios personales, mapas, documentales, etc.) para comprobar si después de recibir las clases, cambiaban los resultados (sus representaciones sociales) al volver a responder los cuestionarios.

    Los resultados nos muestran que los chicos y chicas culpan a los políticos como máximos responsables de la crisis, existe un sentimiento de urgencia por renovar los políticos actuales, pero se muestran mucho más cautelosos a la hora de proponer soluciones. Sus propuestas a problemas como los desahucios son viables, mientras que son mucho menos lúcidos al ofrecer soluciones al paro.

    La crisis a pesar de ser un problema muy grave para ellos y ellas, creen que no condicionará su futuro y están convencidos en poder lograr sus proyectos de vida. Comprobamos que las niñas de clase social desfavorecida tienen menos convicción en cumplir sus sueños, de hecho se ven en unos años en los trabajos precarios de la economía de Benidorm (camareras de bares, cocineras o camareras de habitaciones de hotel). En cambio las chicas que llegan a Bachillerato confían plenamente en sus posibilidades.

    El alumnado que recibe las clases de Historia y Economía muestra un mayor dominio de los conceptos financieros (preferente, tipo de interés, prima de riesgo...) mientras que para el resto resultan muy difíciles de definir. Después de recibir las clases de Historia son más críticos con la crisis actual, visualizan más culpables y responsables y entienden el pensamiento económico como un saber inferencial y relacional, dominando las diferentes variables y circunstancias multicausales que lo rodean.


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