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Resumen de La justicia transicional y la ampliación de la Unión Europea a Croacia y Serbia

Nikolina Zidek

  • La literatura sobre la justicia transicional en los Balcanes hasta el momento se ha centrado casi exclusivamente en los juicios penales internacionales y ha hecho caso omiso de la reforma institucional. El presente estudio ha incorporado el análisis de la reforma institucional, más específicamente, judicial, definida como uno de los mecanismos de justicia transicional, y ha estudiado la influencia de las negociaciones de adhesión de la UE al respecto, desarrollando así un modelo triangular entre la reforma institucional (judicial), la justicia transicional y la europeización.

    En esta investigación se aborda la justicia transicional en Croacia y Serbia a través del prisma de la ampliación de la Unión Europea. Se parte de la premisa de que en el proceso de la ampliación a los dos países la Unión Europea adoptó el papel de ejecutor sustituto de la justicia transicional: primero, condicionando el inicio de las negociaciones para la adhesión con la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), y luego, haciendo uso de las negociaciones para la adhesión para promover la reforma judicial. Por lo tanto, la investigación combina el conocimiento de dos campos de estudio: la justicia transicional y la europeización.

    A falta de promoción interna de la justicia transicional, el proceso de integración europea sirvió como promotor externo de los mecanismos de justicia transicional en los Balcanes occidentales y ha tenido un efecto disuasorio.

    Después de señalar las carencias identificadas en la literatura científica, se ha adoptado el enfoque correspondiente para abordar la cuestión específica de medidas de justicia transicional: la reforma institucional del poder judicial a través de las negociaciones para adhesión de la UE. El trabajo, un estudio de caso comparativo, se divide fundamentalmente en tres partes. La primera está dedicada al análisis de los actores de justicia transicional a nivel nacional, en particular de la cooperación con el TPIY y en consecuencia del inicio de las negociaciones para la integración europea.

    La segunda está dedicada a la reforma judicial en el marco del capítulo 23 de las negociaciones de la UE - Poder judicial y derechos fundamentales. Por último, los dos estudios de caso se ponen en perspectiva comparada con el fin de confirmar la hipótesis de que la diferente influencia de los actores locales en las instituciones de movimiento rápido en los dos países ha afectado la cooperación con el TPIY y, en consecuencia, la recepción de las reformas institucionales a través la integración europea. Por último se elabora un modelo triangular de la reforma institucional como medida no judicial de justicia transicional implementada en el marco del proceso de la europeización.

    El presente trabajo se propone llenar una laguna en la literatura sobre la justicia transicional. Hasta ahora en el caso de los países objeto de estudio y los Balcanes Occidentales en general, la literatura se ha centrado casi exclusivamente en el tema de la condicionalidad de la UE (es decir, el uso de la UE de las promesas de ayuda e integración para asegurar el cumplimiento de los países no miembros de la UE) en materia de cooperación con el TPIY. Se ha dedicado muy poca atención al papel que la UE ha desempeñado en la promoción del desarrollo y la reforma de las instituciones nacionales. Este papel de la UE puede tener un impacto positivo mucho más profundo en transformar la política interna y crear las condiciones para que surja la demanda doméstica por la justicia transicional.

    Finalmente, el objetivo de la presente investigación es profundizar y reconceptualizar el papel de la Unión Europea en el desarrollo institucional y la aplicación del estado de derecho, no sólo a través del proceso de integración europea de los Balcanes, sino también en los procesos de democratización de los futuros miembros de la UE.


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