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Incidencias territoriales y productivas de las relaciones comerciales internacionales de Andalucía

  • Autores: Rafael Ángel Hernández López
  • Directores de la Tesis: Enrique López Lara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 448
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa María Jordá Borrell (presid.), Marco Garrido Cumbrera (secret.), Cayetano Espejo Marín (voc.), Ana Eulalia Aparicio Guerrero (voc.), José Antonio Vázquez Rosso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Geografía
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Siendo la Geografía la ciencia que estudia la distribución territorial de los diferentes procesos y elementos tanto naturales como humanos, también se ocupa de analizar las relaciones espaciales de los mismos, su interacción con la población y su influencia en la organización del espacio geográfico.

      Los estudios y análisis geográficos a escala mundial, han tenido históricamente una proyección fundamentalmente docente y muy relacionada con la enseñanza. No obstante, con el paso del tiempo, la Geografía, la Geopolítica y la Geografía Económica, han ido abriéndose paso en un entorno dominado por el proceso de Globalización que se viene desarrollando en las últimas décadas, adquiriendo una mayor relevancia para las diferentes sociedades, configurándose como una disciplina fundamental en el desarrollo territorial.

      Es precisamente la Geografía, la disciplina que favorece la comprensión de las nuevas estructuras sociales, políticas y económicas que han ido aflorando con el Nuevo Orden Global y la nueva lógica imperante en la actualidad.

      Las relaciones territoriales son en este nuevo entorno globalizado, un factor de decisiva relevancia. Precisamente las relaciones entre territorios, sobre todo las comerciales, se han configurado catalizadores de desarrollo, pero también de desigualdad territorial.

      Las teorías del comercio internacional han ido evolucionando según el desarrollo de las relaciones comerciales a lo largo de la historia. Desde la Escuela Clásica, basada en el Mercantilismo y los Modelos de Ventaja Absoluta y Comparativa de Smith y Ricardo, pasando posteriormente a la llamada Escuela Neoclásica con fundamento en la Teoría de las Proporciones Factoriales de Heckscher-Ohlin, hasta llegar a Nueva Escuela del Comercio Internacional donde se trata de explicar las relaciones comerciales internacionales desde el punto de vista del Comercio Interindustrial e Intraindustrial. Asimismo, estas teorías coexisten con otras teorías alternativas que pretenden a su vez, explicar los flujos comerciales internacionales.

      Por tanto, esta tesis pretende poner de manifiesto, la importancia de la geografía en el estudio del comercio internacional y demostrar su competencia en el análisis de las relaciones comerciales.

      Todo estudio geográfico debe estar perfectamente delimitado en el espacio, siendo en este caso, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el espacio seleccionado para analizar sus relaciones comerciales con el exterior.

      Esta tesis pretende dar respuesta a cuestiones sobre el estado en el que se encuentran las relaciones comerciales de la Comunidad Autónoma Andaluza con otros países, el papel que desarrolla la región en la nueva lógica mundial a escala global y estatal y si cuenta con una oferta diversificada o concentrada en unos pocos sectores y si son de gran valor añadido o no. De esta forma, se pretende conocer si las relaciones comerciales internacionales de Andalucía, afectan y de qué manera a su desarrollo territorial.

      Finalmente, se concluye que Andalucía ha sabido generar una dinámica positiva respecto a sus cifras de exportación en cifras absolutas, por encima de la media del conjunto de España, sin embargo, en un análisis más exhaustivo se demuestra que en números relativos, aun con clara tendencia ascendente, los resultados están por debajo de otras regiones españolas y el margen de mejora, es todavía muy amplio. No obstante, las cifras dan pie a la esperanza sobre todo al analizar sectorialmente las exportaciones, donde se observa que el modelo está sufriendo cambios hacia un entorno más competitivo, basado en sectores de mayor valor añadido sin abandonar las exportaciones en las que Andalucía, muestra una ventaja comparativa histórica.


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