A través del estudio de veintitrés monasterios de la Orden en su rama femenina entramos en contacto, en esta tesis doctoral, con la arquitectura de varias comunidades de monjas cistercienses repartidas por Castilla y León. Algunas todavía perviven en el lugar en el que fueron fundadas; otras, en época moderna, se trasladaron a núcleos de población más poblados, mientras que el resto han desaparecido, dejando testimonio de su historia a través de la documentación así como en los restos materiales conservados, y en otros casos, a falta de éstos, tan sólo contamos con datos históricos.
El trabajo se encuentra organizado en cuatro partes. La primera se inicia con una introducción histórica de carácter general, en la que se incluye un apartado dedicado a la historiografía existente hasta la actualidad y un estudio de los orígenes, cronología de sus fundaciones, filiación.
A continuación, se introduce en el estudio sintetizado de la arquitectura, señalando la ubicación de los monasterios, los espacios y usos, estableciendo una tipología de sus iglesias así como del claustro y sus dependencias, abordando además los procesos constructivos.
Seguidamente, se pasa a abordar el trabajo monográfico de cada uno de los monasterios femeninos existentes en la comunidad castellano-leonesa durante los siglos XII y XIII, organizado por provincias. Además de situarlos geográficamente, se tratan aspectos como la historia (orígenes, fundación-fundadores, expansión, hitos históricos), incluyendo una lista de las abadesas ordenadas cronológicamente.
Después, y en el caso de los cenobios que aún conservan sus fábricas medievales, se realiza el análisis artístico del edificio, ocupando un lugar destacado el estudio comparativo con otros edificios religiosos, así como el proceso crono-constructivo de sus fábricas. Otro apartado lo dedicamos a la transcripción de algunos de los documentos más relevantes así como a las
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados