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El Usus scribendi y la cuaderna vía del Libro de buen amor

  • Autores: Omar Sanz Burgos
  • Directores de la Tesis: Francisco Rico Manrique (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jacques Joset (presid.), Margarita Freixas (secret.), Alberto Montaner Frutos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  DDD 
  • Resumen
    • La presente tesis tiene por objeto estudiar la cuaderna vía del "Libro de buen amor", en particular, a través de un análisis del usus scribendi de la obra. En primer lugar, a modo de introducción, puede apreciarse un estudio de la aproximación de la crítica a los aspectos relacionados con la métrica de la obra desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. A continuación, se añade un capítulo que recorre los presupuestos métricos, así como los testimonios tenidos en cuenta en cada una de las ediciones de las obras del "Mester de clerecía". En la parte más importante de la investigación se ha llevado a cabo tanto el estudio del usus scribendi de los copistas de cada testimonio como el del posible arquetipo, así como se ha establecido la comparación de ambos análisis. En particular, se ha estudiado el uso de determinadas partículas tales como la conjunción copulativa, el artículo determinado, el posesivo o la apócope, cuya aparición no producía un cambio sustancial de significado, pero podía alterar la métrica de la obra. Los resultados obtenidos de este primer estudio nos mostraron que el usus scribendi más parecido al del arquetipo era el del manuscrito G, es decir, aquel que tiende de manera general a la presencia de las partículas y fenómenos lingüísticos analizados. Además, se han llevado a cabo otros tres capítulos relacionados con el estudio de la cuaderna vía en el "Libro de buen amor": un análisis de la repercusión métrica que la presencia o ausencia de las mencionadas partículas podía tener; un estudio de los resultados del usus scribendi en relación con las diferentes ramas manuscritas que presenta el stemma del "Libro de buen amor"; y un estudio de cómo funciona el contacto vocálico en la obra (sinalefa, dialefa, hiato y diptongo). Como conclusión, podemos decir que después de que la crítica hubiera presupuesto una métrica más o menos regular para el "Libro de buen amor", el estudio que ahora presentamos ofrece un amplio análisis del usus scribendi y la cuaderna vía de la obra que sus futuros editores podrán tener en cuenta en el momento de tomar sus decisiones editoriales.


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