La obra que se ha editado, con el título “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”, coordinada por docentes de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda sobre la implementación de recursos y herramientas TIC en diferentes niveles y contextos educativos, el uso de nuevos escenarios de aprendizaje y de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docentes. El primer capítulo analiza los mapas conceptuales interactivos como organizadores del pensamiento en educación superior. El segundo capítulo indaga sobre la gamificación, atendiendo a sus elementos, objetivos, aspectos de interés y su aportación al sistema educativo. El tercer capítulo busca, a través de la revisión bibliográfica y de una metodología mixta, identificar las opiniones y percepciones de la población local de la ciudad acerca de su propio patrimonio arquitectónico y como éste puede ser una base fundamental para el conocimiento de la cultura local, la historia y los valores ciudadanos. El cuarto presenta un estudio sobre gamificación apoyada en realidad aumentada a partir de textos de literatura infantil, para el uso de los futuros maestros. El quinto capítulo aborda soluciones prácticas para solventar las dificultades que se presentan en el proceso aprendizaje enseñanza de las teorías económicas de la carrera de Economía. El sexto capítulo realiza un análisis de las posibilidades técnicas y didácticas que ofrecen las TIC para hacerlas más accesibles tanto a nivel de fuentes de información y comunicación como de herramientas de aprendizaje. El último capítulo se centra en investigar sobre la percepción docente del uso de las TIC en alumnado de Educación Infantil Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales. Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.
Los mapas conceptuales interactivos: organizadores del pensamiento en Educación Superior
Hégira Ramírez Padilla, María Belén Morales Cevallos, Esther Fernández Márquez, Eloy López Meneses
págs. 9-22
El uso de las TIC en el aula como parte de la formación práctica docente: la gamificación en el ámbito educativo
José Jesús Sánchez Amate, Celia Gallardo Herrerías, Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa
págs. 23-35
Educación en ciudadanía: la percepción del valor del patrimonio arquitectónico en Guayaquil, Ecuador
págs. 37-61
Gamificación de relatos con realidad aumentada en la formación docente: el caso de "Perdido y encontrado"
María del Rosario Neira Piñeiro, Nerea López Bouzas, Begoña Camblor Pandiella, María Esther del Moral Pérez
págs. 63-79
págs. 81-94
Accesibilidad de las TIC: caminando juntos hacia la igualdad social en los contextos y procesos educativos
José María Fernández Batanero, Pedro Román Graván, Carlos Hervás-Gómez, Cristóbal Ballesteros Regaña
págs. 95-104
págs. 105-113
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados