El carácter social y transformador de la innovación docente se manifiesta en la construcción de conocimiento real y el desarrollo de habilidades, lo cual genera un aprendizaje activo por parte del estudiantado; de ahí su importancia efectiva en todo proceso educativo actual, donde posee relevancia «epistemológica, pedagógica y didáctica y para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje demanda un cambio de paradigma» (Mero, 2022, p. 310). En términos generales, Arufe (2023) la define como «un proceso por el cual cualquier agente educativo (docente, centro educativo, administración, etc.) establece un sistema o estrategia que le permite ejecutar una idea produciendo un pequeño, o gran, cambio siempre positivo en uno o varios elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje».
La innovación docente como agente transformador necesario para el aprendizaje: propuestas y acciones de mejora educativa: introducción
Pilar Vicente-Fernández, Raquel Pinilla Gómez, Belén Puebla Martínez
págs. 15-27
Innovación educativa a través de la creación de breakouts online cooperativos
José Miguel Rodríguez Ferrer, Ana Manzano León, Ruben Camacho Sánchez, Paula Rodríguez Rivera
págs. 29-41
Innovando en la educación universitaria: el aprendizaje basado en juegos digitales como herramienta motivacional
Ruben Camacho Sánchez, José Miguel Rodríguez Ferrer, Paula Rodríguez Rivera, Ana Manzano León
págs. 42-61
Los nuevos escenarios para el desarrollo de las destrezas lingüísticas en Educación Primaria: una investigación con estaciones de aprendizaje en aulas universitarias
págs. 62-79
págs. 80-98
Innovación en la biblioteca universitaria: diseño de un escape-room para difundir el Grado en Información y Documentación
Luz María Romo Fernández, Cristina Faba Pérez, María Rocío Gómez Crisóstomo, Lara María Infante Fernández
págs. 99-118
El aula invertida como metodología activa: percepción del alumno universitario
págs. 119-135
Trabajando el autoconcepto en Educación Primaria a partir de la elaboración de una escultura teriomórfica: el aprendizaje basado en proyectos en Educación Artística
Silvia Martín Villegas, Pedro Chacón Gordillo, Xana Morales Caruncho
págs. 136-154
págs. 155-168
págs. 169-182
De las lecciones magistrales a las metodologías activas en el aula universitaria: una propuesta formativa en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria
Ana Inmaculada Martínez González, María Ángeles Triviño García
págs. 183-196
págs. 197-219
María Marco Arenas, Gloria Soto Martínez, Helena Fuensanta Martínez Saura, María Cristina Sánchez López
págs. 220-234
págs. 235-250
págs. 251-276
¿Sería efectivo el ABP en Educación Primaria?: una revisión sistemática
Ana Aldeguer Pérez, Ignasi Navarro Soria, Valentina Berrutti Aqua, Carmen Mañas Viejo
págs. 277-296
La enseñanza vivencial de las metodologías activas en la Educación Superior
Saray Prados Bravo, Ângela María Vilaça Pereira de Araújo Pizarro, Claudia Rolando Eyjo
págs. 297-317
págs. 318-336
págs. 337-364
págs. 365-386
págs. 387-406
Una mirada crítica a los estudios sobre el enfoque de aula invertida aplicado a la Educación Física
José Antonio Martínez Domingo, Blanca Berral Ortiz, Gracia Villodres Bravo
págs. 407-422
Evolución de la enseñanza virtual en la Universidad de Extremadura: comparativa de los cursos 2019-2020 y 2020-2021
Tania Blanco Sánchez, Cristina Faba Pérez, José Luis Herrera Morillas, Antonio Muñoz Cañavate
págs. 424-440
El profesorado ante las TIC: estudio de caso en una universidad privada
págs. 441-458
págs. 459-475
Gamificación y TIC: una propuesta para la innovación en una escuela de Educación Primaria
págs. 476-495
Aprender a través de "Facebook" y "YouTube" en la universidad: las redes sociales y sus posibilidades didácticas en Educación Superior
Marta Mauri Medrano, Sara González Yubero, Carolina Falcón Linares
págs. 496-507
Privacidad de los datos con tecnologías emergentes: el impacto de la IA
págs. 508-518
págs. 519-534
Instagram como instrumento didáctico en la enseñanza universitaria
María Navarro Granados, Verónica Cobano-Delgado, Pablo Galán López
págs. 535-552
Narrativas digitales en Educación Superior: un recurso contra la discriminación
Sandra García de Fez, Carmen Carmona Rodríguez, Nerea Hernaiz Agreda
págs. 553-572
Mejores praxis de programación, elemento clave en el proceso de enseñanza: aprendizaje de los sistemas computacionales
Abraham Castorena Peña, Alma Jovita Domínguez Lugo, José Roberto Cantú González
págs. 573-590
págs. 591-608
Regulación de la conducta en el ejercicio: intervención en Educación Física de Secundaria mediada por tecnología
págs. 609-626
ChatGPT-3.5 y su aplicación en producción científica
Lucía López Gallego, Antonio Díaz Lucena, Pilar Vicente-Fernández
págs. 627-646
págs. 648-657
Educación artística en la formación de futuros docentes: experiencias en torno a la educación fuera del aula
Carmen Gómez Redondo, Judith Cáceres Iglesias, Jessica Velásquez Malagón
págs. 658-675
págs. 676-695
págs. 696-716
Soft skills en la formación docente musical para la transferencia del conocimiento
Luis del Barrio Aranda, María Jesús Cardoso Moreno, Marta Mira Aladrén
págs. 717-732
págs. 733-748
Los huertos escolares en Educación Infantil: percepciones de los futuros maestros
Alejandro Gómez Gonçalves, Diego Corrochano Fernández, Eloísa Borrallo Sánchez
págs. 749-763
págs. 764-779
Patrimonio del conflicto y educación crítica en el Campus Mundet de la UB
Isabel Boj, David Íñiguez Gràcia, Rafael Sospedra, Maria Feliu Torruella
págs. 781-798
Ideas alternativas sobre la luz en Primaria: la alfabetización científica al rescate
págs. 799-812
Aprendizaje a través de una candidatura
Francisco José Flores Avellaneda, Laura Fernández Bueno, Cleofás Rodríguez-Blanco, Elena de Barrera Aranda
págs. 813-827
Aprendizaje activo en las aulas universitarias: el papel del liderazgo participativo
María Ángeles Triviño García, Ana Inmaculada Martínez González
págs. 828-840
Percepción, satisfacción y desarrollo de competencias relacionadas con la valoración condicional: una cuestión relevante para el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Pablo Monteagudo Chiner, Carlos Capella Peris, José Vicente Beltrán Garrido, Carlos Hernando Domingo
págs. 841-859
Formación en procesos de mejora continua: la producción audiovisual como elemento motivante
María Ángeles Triviño García, Ana Inmaculada Martínez González
págs. 860-872
Proyectos mecatrónicos como motor del aprendizaje profundo y del trabajo en equipo: visión general de la metodología
págs. 873-888
Aprendizaje basado en retos en el alumnado de gestión deportiva: una propuesta educativa para la mejora de la solución de problemas en la empresa
Eva Asensio Castañeda, Carlos Serrano Luengo, Daniel Frías López
págs. 889-907
La audición musical en el Grado de Educación Primaria: mindfulness, silencio y repertorio
Andrea García Torres, José María Esteve Faubel, Rosa Pilar Esteve Faubel
págs. 908-922
Creación audiovisual y educación plástica: experiencias educativas en torno a la elaboración de recursos didácticos
Cristián Enrique Gradín Carbajal, Begoña Paz García, Iciar Ezquieta Llamas, Cristina Varela Casal
págs. 923-937
Creación musical, creatividad y canción popular: una experiencia educativa
págs. 938-959
La Pedagogía Escole: una innovadora experiencia de aprendizaje en Colombia
págs. 960-980
"Musicking": creatividad y aprendizaje musical colaborativo a través de la improvisación en las músicas populares contemporáneas
págs. 981-995
págs. 996-1011
La filosofía de las matemáticas: un camino hacia el razonamiento matemático
págs. 1012-1030
Gestión y evaluación de la información en la práctica docente en Educación Superior
Carlos René Contreras Cázarez, Manuel de Jesús Acedo Vallejo
págs. 1032-1057
págs. 1058-1074
págs. 1075-1094
La sistematización en el proceso de docencia compartida como medio para la recogida de datos
Carmen Cecilia Roz Faraco, Nazaret Martínez Heredia, Karen Michelle Olivares Carmona
págs. 1095-1113
La teoría de la autodeterminación: una propuesta de marco motivacional para el aprendizaje-servicio
Marina Gargallo García, Marta Sánchez Jiménez, Alejandro Ribes Ferrer, Xavier Francisco Garcés
págs. 1114-1129
págs. 1130-1155
La educación emocional: medio de transformación escolar y social
págs. 1156-1176
págs. 1177-1194
Pensamiento creativo desde la neuroeducación: una apuesta para las escuelas primarias
págs. 1195-1213
Emociones del alumnado de Educación Física durante la Educación Secundaria Obligatoria: un estudio de su evolución a lo largo de los cursos
págs. 1214-1229
Roberto Leonardo Briones Jimenez, Teresa Knezevich Pilay, María Josefina Alcívar Avilés, Efraín Luna Mejía
págs. 1230-1245
págs. 1246-1268
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados