La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (no 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 37-49
"Hemos estado en primera línea": El impacto de la COVID-19 en el Servicio de Ayuda a Domicilio y los Centros de Día en Aragón
Patricia Eugenia Almaguer Kalixto, Paula González Granados, Ana Lucía Hernández Cordero
págs. 51-62
págs. 63-74
El género en las colecciones documentales: la función de los indicadores bibliométricos
págs. 75-89
págs. 91-102
Educación en valores a través de las TIC: igualdad de género y diversidad funcional
José Antonio Ayuso Marente, Carmen Vázquez García, Sara Mariscal Vega
págs. 103-114
El casting cruzado como posibilidad para las actrices de interpretar personajes de mayor riqueza: análisis del trabajo de Blanca Portillo
págs. 115-124
págs. 125-134
págs. 135-147
págs. 149-159
págs. 161-173
Caracterización de las representaciones sociales de la violencia intragénero en parejas de hombres gay: Caso: Ciudad de Temuco (Chile)
págs. 175-181
La violencia en las parejas lesbianas: experiencias y abordaje en la esfera social
págs. 183-193
La literatura femenina mediante la obra de Laura Freixas: similitudes y discrepancias entre el diario íntimo y la autobiografía
págs. 195-206
Creadas para ser miradas: el fenómeno Pin-up desde la perspectiva de Charles G. Martignette y Louis K. Meisel
págs. 207-220
Obligación del Estado Mexicano en proteger a las mujeres rechuidas en prisión: problemática silenciada
págs. 221-232
Análisis cuantitativo y cualitativo de la información generada en redes sociales en relación con la violencia de género en el Perú: una propuesta metodológica
Óscar Hidalgo Wuest, Paul Cárdenas Lizana, Bernice Díaz Vargas
págs. 233-245
págs. 247-255
págs. 257-268
págs. 269-281
La educación en sexualidad: una cuestión de subjetividades del profesorado universitario
Irene Martínez Martín, María Teresa Bejarano Franco, Virtudes Téllez Delgado
págs. 283-294
El enfermero: visto desde un enfoque social
págs. 295-303
págs. 305-317
El aporte de los tratados internacionales en materia de género y su aplicación en el ordenamiento jurídico chileno: "Convención de Belém do Pará"
págs. 319-331
Trabajo y protección social: un estudio comparado
págs. 333-353
Análisis bibliométrico de la investigación española sobre publicidad y género indexada en Web of Science y Scopus: un estudio de las diferencias existentes entre los autores y las autoras
págs. 355-368
El #8M en Twitter y su rol en la huelga feminista global: evolución de discursos y sentimientos
págs. 369-379
págs. 381-388
La traducción del insulto entendido como reapropiación política: el caso de la cubierta italiana y española de la obra en inglés Dykes to watch out for de Alison Bechdel
págs. 389-400
págs. 401-413
La mirada flâneuse en el cine: Agnès Varda y Chantal Akerman
págs. 415-427
Análisis de los manuales de texto utilizados en la enseñanza del francés lengua extranjera en Educación Secundaria: términos de género
págs. 429-435
págs. 437-450
Rompiendo barreras con los sonidos: música, sexualidad, educación : un proyecto socioeducativo desde el área de Educación Musical
págs. 451-463
págs. 465-477
Literatura juvenil y prestigio social: un análisis desde la perspectiva de género
págs. 479-490
Vulva art, intervençoes artísticas e média-arte digital: a estetizaáo da vulva e a produçao de novos discursos imagéticos no espaço público
págs. 491-502
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados