A lo largo de la Edad Moderna, distintas instituciones buscaron promover la producción y circulación de «buenos libros», utilizando medidas como la concesión de privilegios y licencias o el nombramiento de impresores oficiales. De forma simultánea, las autoridades se preocuparon por controlar la difusión de la palabra escrita mediante la censura, que ejerció un efecto duradero sobre la cultura, eliminando y transformando los textos y su recepción, así como propiciando la reorientación de la actividad de impresores y libreros. El presente volumen reflexiona sobre la estrecha relación entre las instituciones y la producción y mercado de libros, con un énfasis especial en sus protagonistas (libreros, impresores, inquisidores, lectores ...). A lo largo de los ocho capítulos que conforman la obra, escritos por especialistas de Europa y Latinoamérica, el lector encontrará reflexiones sobre las políticas desplegadas por varias instituciones modernas con una doble finalidad: por un lado, favorecer la producción y circulación de textos; por otro, intervenirlos y controlarlos.
Vincenzo busdraghi and the others: how to build an editorial monopoly in the sixteenth-century Lucca
págs. 21-42
págs. 43-74
Joseph de Contreras y Alvarado: la trayectoria de un impresor en tiempos de crisis (1689-1715)
págs. 75-90
El negocio de la salvación: impresos de las asociaciones de fieles. Nueva España, siglos XVII-XVIII
págs. 91-128
«Ni contigo ni sin ti»: las relaciones entre el Ayuntamiento de Burgos y las imprentas locales en el siglo XVIII
págs. 129-192
La construcción del mercado del libro en el mundo Atlántico: redes y agentes
págs. 193-230
págs. 231-250
Libreros colaboradores e inquisidores promotores: prohibición y expurgo libresco en la Nueva España
págs. 251-276
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