La obra, coordinada por profesores de distintas universidades, recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda sobre la implementación de herramientas TIC y el desarrollo de competencias digitales en diferentes niveles y contextos educativos, modelos de enseñanza y la enseñanza de materias artísticas y musicales, entre otros. El primer capítulo se centra en analizar el aporte de la expresión plástica a las aulas universitarias. El segundo capítulo contiene una revisión sistemática de los textos científicos actuales acerca del TDAH en los centros oficiales de enseñanza musical. El tercer capítulo versa sobre las tendencias en el uso de aplicaciones basadas en analíticas de datos para evaluar el aprendizaje. El cuarto realiza un estudio cualitativo de enfoque descriptivo, en base a una revisión documental donde se han analizado las implicaciones del modelo de enseñanza cooperativa como estrategia pedagógica en el marco de la escuela inclusiva. El quinto capítulo se centra en el caso ecuatoriano, analizando las competencias digitales de los estudiantes de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte: caso ecuatoriano. El sexto capítulo aporta una investigación sobre la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad de Murcia sobre la nueva normativa en materia de atención en las aulas a los alumnos con bajo desempeño funcional planteada en la LOMLOE, en comparación con las leyes educativas precedentes. El último capítulo ahonda en las cuestiones de cómo influye y qué diferencias existen entre el uso y motivación de las TIC en relación con los factores socioeconómicos, analizando como perciben los estudiantes de un curso de Educación Primaria el uso, la competencia digital, el grado de autonomía e interacción social a través de las TIC. Todos ellos, conforman una mirada refrescante a las propuestas pedagógicas actuales.
El aporte de la Expresión Plástica a las aulas universitarias
Mariana Daniela González Zamar, Emilio Abad Segura, Eloy López Meneses
págs. 11-30
Estrategias y medidas de respuesta educativa frente al TDAH en las enseñanzas artísticas de música
Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Rafaela Gutiérrez Cáceres, María Belén Morales Cevallos
págs. 31-44
Tendencias en el uso de aplicaciones basadas en analíticas de datos para evaluar el aprendizaje
Norberto Díaz-Díaz, Carlos D. Barranco, José Antonio Lagares Rodríguez
págs. 45-66
La enseñanza cooperativa como nueva apuesta para la mejora de la respuesta educativa a la diversidad
Celia Gallardo Herrerías, José Jesús Sánchez Amate, Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa
págs. 67-80
Competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte: caso ecuatoriano
Ángel Freddy Rodríguez Torres, Alexandra Ximena Cargua García, Nancy Isabel Cargua García, José Ricardo Garcés Ángulo
págs. 81-96
Desmantelando los centros de educación especial: luces y sombras de un proceso cargado de controversia
Guillermo Antonio del Cura Meseguer, José María Álvarez Martínez-Iglesias, Jesús Molina Saorín
págs. 97-118
Influencia del contexto socioeconómico y el uso de las TIC en Educación Primaria
Pablo Dúo Terrón, Antonio José Moreno Guerrero, Jesús López Belmonte
págs. 119-128
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados