Los medios de comunicación tradicionales han perdido relevancia y protagonismo en el control y distribución de la información en situaciones de emergencias, eventos meteorológicos, y desastres o catástrofes naturales, en favor de los Social Media y el nuevo Periodismo Ciudadano. En los últimos años el aumento significativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su uso en las redes sociales ofrecen nuevos espacios para la organización social y a la vez nuevas oportunidades a los gobiernos y a las comunidades para incrementar la resiliencia ante la vulnerabilidad de sociedades expuestas a un mayor riesgo. Son una multitud los ejemplos de casos a nivel nacional e internacional que revelan el impacto que las redes sociales tienen como réplica a las necesidades de la población en situaciones límites, ya que han transformado no solo la percepción que se tenía del riesgo, sino que manifiestan nuevas expectativas ante la respuesta de instituciones y de la propia población civil. La realidad es que ya forman parte de este nuevo escenario diario en la vida de millones de usuarios alrededor del mundo y este crecimiento exponencial hace que debamos aprovechar no solo las oportunidades que nos blinda la red para comunicar, si no que se exhiban sus otros usos, y comportamientos en sociedades y situaciones que puedan generar alarma social
Terremoto en Ecuador, abril 2016: historia, prevención y comunicación digital
Jessica Paola Mantilla Salgado, Ana Larrea Ayala, Fabricio Rosero Vaca
págs. 13-28
El espacio inaccesible y la construcción de la noticia desde el fuera de campo: los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima
págs. 29-43
págs. 44-54
La comunicación de emergencias en redes sociales en los casos Germanwings y ébola: análisis de los actores institucionales, mediáticos y ciudadanos en Twitter
Carles Pont i Sorribes, Guillem Suau Gomila, Salvador José Percastre Mendizábal
págs. 55-77
Análisis de redes sociales digitales en casos de emergencia: una propuesta metodológica para su estudio
Guillem Suau Gomila, Salvador José Percastre Mendizábal, Carles Pont i Sorribes
págs. 78-94
La gestión de la comunicación institucional en redes sociales ante una catástrofe natural: el caso del huracán Matthew
Lorena Santos Maestre, Alicia de Lara González, María Luisa Sánchez Calero
págs. 95-115
Estrategias de comunicación gubernamental en situaciones de crisis en España: estudio de caso: tratamiento periodístico del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela (2013)
págs. 116-138
¿Cómo se gestiona la comunicación de crisis en inundaciones?: el uso de las redes sociales en desastres naturales
págs. 139-153
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados