El contenido de esta obra resulta de interés y es relevante por razones enmarcadas en el ámbito de la investigación, la producción científica y la transferencia del conocimiento: la colaboración entre equipos, la pertenencia y dinamización de redes, la temática estudiada y compartida en torno al fenómeno del ocio y la interdisciplinariedad de los contenidos de los capítulos. El libro que se presenta a continuación está enmarcado en el trabajo conjunto de la red Ociogune y está financiado por el equipo oficial de la universidad de Deusto Ocio, Cultura y Turismo para la Transformación Social (IT 1457-22).
La red de equipos de investigación OcioGune imbricado en el contexto universitario español reúne a diez equipos de investigación de reconocido prestigio y avalados por su trayectoria en el estudio del ocio y temáticas afines. La adhesión a los principios del ocio humanista y el reconocimiento de la contribución del ocio al desarrollo y bienestar humano constituyen el común denominador de estos equipos. Los grupos que la integran están especializados en temáticas, enfoques y disciplinas distintas que garantizan la complementariedad e interdisciplinariedad. El objetivo principal de la red es fomentar la investigación en ocio en el contexto nacional e internacional, mediante el fortalecimiento de los equipos implicados, la generación de sinergias interuniversitarias, y la investigación cooperativa.
Es fundamental señalar que el ocio es un derecho humano básico y una experiencia personal, y además constituye un ámbito de promoción del desarrollo humano. La construcción de la ciudadanía a través de un ocio saludable y satisfactorio constituye un eje vertebrador de la participación social y también es un factor que contribuye al desarrollo social; y todo ello en diferentes espacios, trabajando distintas habilidades y aplicando estrategias de distinta naturaleza. El libro se estructura en catorce capítulos, y todos ellos conforman una obra de interés para personas que estén investigando en temáticas cercanas al ocio. Para ello, se realiza una reflexión de la relación entre ocio saludable y la construcción de ciudadanía en un contexto de incertidumbre e inestabilidad. Se abordan los ejes global y local, la comunicación y algunas de las problemáticas tradicionales en torno al término del ocio vinculadas con el ocio nocivo y la cohesión social.
Educar el ocio saludable a través de proyectos de investigación europeos
Marta Alandí Palanca, María del Carmen Ortega Navas, María García Pérez Calabuig
págs. 19-34
págs. 35-52
págs. 53-65
Aplicaciones, extensiones y transformaciones del ocio serio en actividades restaurativas: Casos rurales y urbanos en Colombia
págs. 67-80
Neorruralismo y sentido comunitario digital: Nuevas fórmulas culturales de participación
págs. 81-94
págs. 95-108
Inclusión de máximos para una ciudadanía activa: El ocio saludable como elemento imprescindible para el incremento del capital social
págs. 109-125
Construcción de la competencia ciudadana y ApS
Tamara de la Torre Cruz, María Isabel Luis Rico, Cristina di Giusto Valle, María del Camino Escolar Llamazares, María Carmen Palmero Cámara, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal
págs. 127-145
Ocio y prevención para el consumo de sustancias en jóvenes en riesgo social: Revisión sistemática
Rosa María Goig Martínez, Ángel de Juanas Oliva, Jorge Díaz Esterri
págs. 147-161
Ocio compartido entre nietos y abuelos ¿libertad o imposición?
Eva Sanz Arazuri, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Ana Ponce de León Elizondo, María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Rosa Ana Alonso Ruiz
págs. 163-180
La diversidad cultural en centros de ocio educativo: Hacia un modelo de educación intercultural para la promoción de la cohesión social
Carolina Cañellas Bastús, Txus Morata García, Joan Andreu Rocha Scarpetta
págs. 181-195
págs. 197-216
Hacia un modelo social para las ferias de arte: El caso de Hybrid Art Fair
págs. 217-231
La identidad de lugar en la música pop: El caso de La Oreja de Van Gogh y la ciudad de San Sebastián
págs. 233-247
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados