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Resumen de Sueña 3: [español lengua extranjera] : nivel avanzado. Cuaderno de ejercicios

María Ángeles Álvarez Martínez, Begoña Sanz Sánchez

  • Este método es producto de la labor de un equipo de lingüistas y profesores de español como lengua extranjera de la Universidad de Alcalá, elaborado y puesto en práctica durante los años 1999 y 2000.

    "Sueña 3" corresponde al tercer nivel del método. Está dirigido a aquellos estudiantes que ya tienen buenos conocimientos de la lengua española, pero que aún necesitan ampliar su léxico y el dominio de ciertos usos y construcciones gramaticales de mayor complejidad. Se pretende, en definitiva, desarrollar la competencia comunicativa del estudiante extranjero para situarla en un nivel superior.

    "Sueña 3" está compuesto por 10 lecciones, divididas en secciones claramente diferenciadas. Cada lección comienza con dos páginas dedicadas al léxico, que llamamos "Palabras, palabras". A continuación hay dos páginas de gramática bajo el rótulo "Normas y reglas"; y a partir de aquí se presentan varias páginas, enfrentada, en las que el alumno encuentra, a la izquierda, la descripción y práctica de usos gramaticales, y a la derecha, actividades orientadas a desarrollar, mediante la conversación, esos mismos usos, así como diversos contenidos nocio-funcionales. De este modo se ofrece al profesor y a los alumnos la oportunidad de ampliar y reforzar la expresión escrita y oral. Después se incluyen dos páginas de escritura ("Toma nota"), en las que se trabajan cuestiones de ortografía y de tipología textual, seguidas de una página destinada a la fonética ("Suena bien"). Finalmente, aparecen la sección que dedicamos a los contenidos culturales, "A nuestra manera" y dos páginas de "Recapitulación" de todo lo visto en la lección.

    En cuanto al "Cuaderno de Ejercicios" hay que destacar que es exclusivamente en el Libro del Profesor donde se aconseja qué ejercicios y actividades es recomendable que se integren en el desarrollo de las clases. Por otra parte, las referencias al Cuaderno que aparecen en el Libro del Alumno son indicaciones para el estudiante que quiera seguir practicando por su cuenta; en la mayoría de los casos estas referencias coincidirán con las propuestas que se hacen en el Libro del Profesor.


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