El libro titulado “Acciones de innovación didáctica en entornos educativos” presenta revisiones teóricas, análisis bibliométricos, revisiones documentales y resultados de aplicaciones prácticas que permitan innovar la enseñanza en los entornos de aprendizaje.
En el primer capítulo se desarrolla un estudio bibliométrico realizado con datos de la base de datos Scopus, acerca de la cultura organizacional y la educción, específicamente en el área de ciencias sociales.
El segundo capítulo se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre la importancia que adquiere la metodología learning by teaching en la educación superior.
En el tercer capítulo se reflexiona sobre el diseño de indicadores de supervisión de la docencia no presencial en el contexto no universitario andaluz en el marco legislativo de la LomLOE.
En el siguiente capítulo muestra una aplicación de la estrategia de realidad aumentada en un grupo de alumnos pertenecientes a la etapa de Educación Infantil, acerca del soporte vital básico (SVB) y reanimación cardiopulmonar (RCP).
En el quinto capítulo se presenta una propuesta para favorecer la inclusión dentro del aula a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En el sexto capítulo se desarrolla análisis bibliométrico acerca de la interacción social y el aprendizaje, realizado con tres herramientas: Google Trends, SCOPUS y VOSviewer.
El séptimo capítulo tiene como objetivo desarrollar las bases teóricas y las definiciones conceptuales del Aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo cooperativo, el uso de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación (TIC), la Competencia Digital (DIGCOMP) y las competencias necesarias para la búsqueda de información, análisis de fuentes y elaboración de un trabajo final (ALFIN).
El octavo y último capítulo presenta una revisión de literatura científica que tiene como objetivo identificar aspectos relevantes acerca del uso de las redes sociales en la sociedad y en la educación.
Estos ocho capítulos aportan una base científica y teórica suficiente para que los profesores innoven en sus prácticas educativas con el sustento documental necesario.
Referentes teóricos relacionados con la cultura organizativa en escenarios formativos
Verónica Baquerizo Álava, Eloy López Meneses, María Belén Morales Cevallos, Esther Fernández Márquez
págs. 9-24
Learning by teaching como innovación docente en la Educación Superior
María Dolores Pérez Esteban, Nieves Gutiérrez Ángel, José Juan Carrión Martínez, Isabel Mercader Rubio
págs. 25-35
págs. 37-50
Enseñanza de la RCP mediante realidad aumentada en estudiantes de educación infantil
Jesús López Belmonte, Noemí Carmona Serrano, Gema López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez
págs. 51-61
Las TIC como método de inclusión educativa
Cristina Cánovas Espinal, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 63-75
Análisis bibliométrico de la interacción social en los entornos de aprendizaje
Andrés Felipe Mena Guacas, Norberto Díaz-Díaz, Eloy López Meneses
págs. 77-91
Iniciación a las metodologías activas en Educación Primaria y Secundaria
Juan-Carlos de la Cruz-Campos, José Antonio Martínez Domingo, Blanca Berral Ortiz, Cristina Cánovas Espinal
págs. 93-111
Empleo de las redes sociales en educación como desafío educativo
José Antonio Martínez Domingo, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Cristina Cánovas Espinal, Blanca Berral Ortiz
págs. 113-124
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados